PUERTO PLATA

Abogado denuncia títulos de propiedad falsos en Punta Rucia y La Ensenada

La procuraduría general de la república concluyó la investigación sobre el fraude inmobiliario que se venía denunciando en puerto plata

Por Servicios de Acento.com.do

El abogado Amadeo Peralta

El abogado Amadeo Peralta denunció una "campaña sucia" con poder de llegar hasta que se atente contra su vida por parte de "una mafia peligrosa" a cuyos integrantes ha denunciado por obtener de manera fraudulenta -asegura- títulos de propiedad de terrenos de las playas de Punta Rucia y La Ensenada, en el municipio de Villa Isabela, en Puerto Plata,

Peralta manifestó que esta mafia está compuesta por un diputado de Santiago, así como abogados, agrimensores, notarios y policías, quienes con la ayuda de empleados del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y del Registro de títulos del Distrito Nacional y de Puerto Plata "se apropiaron de manera fraudulenta de los terrenos y residencias en dichos lugares", aseguró.

Sostiene el abogado que “desde hace un tiempo" ha venido denunciando "de manera responsable que en Punta Rucia y en la playa La Ensenada funciona un cartel inmobiliario, cometiendo fraudes peor que el de Bahía de las Águilas.He sido un abogado con la valentía suficiente y necesaria para enfrentar a esa banda y denunciar lo que está pasando", declaró el abogado Amadeo Peralta .

Apuntó como una responsabilidad de las autoridades que ya investigaron ese fraude "que procedan en consecuencia".

"Como abogado estoy siendo víctima de una campaña sucia por parte del diputado que dirige esa banda que consigue los títulos y deslindes de manera fraudulenta” y que se deslindaron sin que nadie lo sepa la playa La Ensenada, en contubernio con empleados de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, Departamento Central, adscritos a los departamentos de Cartografía y de Revisión, sin que hasta la fecha exista consecuencias", insistió.

El abogado dijo que agrimensores designados por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) junto a varios procuradores generales adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) ya concluyeron la investigación sobre el fraude que afecta los terrenos de la playa La Ensenada y Punta Rucia identificados como la parcela No 10-D, del Distrito Catastral No 2, Puerto Plata y todas sus resultantes.

Peralta identifica a supuestos fraudulentos

Ambas instituciones determinaron, sostuvo Peralta, que “los títulos y deslindes provienen de un fraude documental muy grave y que tanto la sociedad FRANASIL, S.R.L, el señor Abraham Selman Hasbun, junto al diputado Gregorio Domínguez, Víctor Sadhala Ovalles, Jesús del Carmen Méndez, Gary Rafael Pagan, entre otros, junto al agrimensor Segundo Antonio Brito Marte, deben ser investigados y establecer responsabilidades sobre ellos como autores del fraude, basados en nuestra investigación técnicas y profesionales”.

“Hago un llamado de atención a Participación Ciudadana, a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional y a la procuradora general de la República porque los grupos criminales no deben prevalecer en el país. Cualquier cosa que me suceda responsabilizo a las autoridades por permitir que esa banda consiga cualquier tipo de sentencia o resolución que les beneficie a base de títulos obtenidos de manera fraudulenta", repitió.

Aseguró que ya la Procuraduría General de la República concluyó la investigación respectiva "y ha determinado que hay un fraude”.

Feria Internacional de Turismo (Fitur)

 Cayo Arena en Punta Rucia.
Cayo Arena en Punta Rucia.

El jurista asegura que miembros de esta banda participaron en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ofreciendo terrenos con esos "títulos fraudulentos de Punta Rucia a extranjeros con la finalidad de engañarlos".

“Si este caso no tuviese méritos no lo estuviera denunciando, nos hemos negado a unirnos a esa banda y por eso los ataques que contra mí hacen", explicó.

Peralta denunció que al igual que otras personas fue víctima de esta mafia. Sostiene que compró unos terrenos y pensaba que había obtuvo el título original de una propiedad en Punta Rucia, "pero ahora resulta que tiene títulos deslindados que a simple vista parecen reales, están asentados en el registro de títulos, pero son los mismos títulos que tienen los que han estafado, ya que provienen de un fraude".

Advierte que todo el que haya comprado uno de esos títulos en realidad "no compro nada, lo jodieron. Hoy esa banda me persigue para que no hable, para que me calle. Por eso, le digo a las autoridades del país al Ministerio Público, a la Judicatura, que en Punta Rucia se obtienen títulos de manera fraudulenta y a los dueños reales de viviendas, esta banda les ponen querellas y a otros los desalojan, con los mismos títulos fraudulentos".

"La seguridad jurídica no tendrá descanso mientras esa banda siga operando y las autoridades no se dispongan a desmantelarla”, sostuvo.

Peralta agregó que soportará la campaña en su contra "porque la verdad es una sola y tiene que prevalecer" y que "hagan lo que hagan todo saldrá a la luz”.

Origen del alegado fraude

Siempre según la versión de Peralta, el fraude se inició cuando un abogado-agrimensor del Registro de Títulos del Distrito Nacional se percató que cientos de tareas de tierras en Punta Rucia y La Ensenada estaban reservadas para los sucesores de Carlos López Westen, "quien se decía que era un alemán que había fallecido y que, según esta mafia, no dejó ningún descendiente".

Resulta que -manifestó-, "para apropiarse de esas playas de manera fraudulenta, el abogado y un notario se inventan mediante una instancia que Carlos López Westen no dejó hijos, pero aparecieron tres supuestos hermanos que podían heredar y de ahí en adelante pusieron a figurar a 53 personas de apellido López como falsos descendientes de ese alemán. Lo peor es que algunos ya no quieren ni trabajar porque se creyeron la película, pensando que eran millonarios".

Peralta sostiene que, sin aportar el acta de defunción de Carlos López Westen ni las actas de nacimientos de sus supuestos hermanos, ni otros documentos requeridos para justificar un verdadero árbol genealógico,  "porque todos eran falsos descendientes de los hermanos y del propio dueño de esas tierras, no podían sustraerlas en perjuicio de sus verdaderos dueños".

El abogado destacó que fue entonces cuando en una oficina en la calle el Conde "y nunca en el Tribunal de Tierras se redacta la falsa resolución No.6321-6322 en el 1990 acogiendo esa inexistente determinación de herederos para apropiarse de varios kilómetros de playas".

Con el paso de los años esas tierras habían sido ocupadas por campesinos de Punta Rucia, pero en la gestión del expresidente Hipólito Mejía, quien por medio de un asentamiento agrícola posesiona a cerca de 200 parceleros en esas tierras, con títulos provisionales, que no pudieron ser traspasados porque "a los terrenos los falsificadores ya les habían sacado cartas constancias y esta misma banda con el paso del tiempo logró desaparecer de los archivos del Instituto Agrario Dominicano los soportes de ese asentamiento", expresó.

El abogado Amadeo Peralta explicó que, de acuerdo con la investigación de la PGR, "ninguno de los documentos que le dieron origen a la falsa resolución que hicieron para poner a figurar a los falsos herederos está asentado en los archivos de la Jurisdicción Inmobiliaria, en el Registro Civil, la SCJ, el Archivo General de la Nación, el Registro de Títulos de Puerto Plata".

Tampoco hay pruebas, remató Peralta, del pago de impuestos, porque, "para hacer la falsa determinación de herederos, no aparece el pago de los impuestos sucesorales, además de que la Junta Central Electoral (JCE) ha certificado que ninguno de esos herederos se encuentra registrado en sus archivos como descendiente ni vinculado de Carlos López Westen", por que sencillamente "todo es falso".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes