El papa Francisco y los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, serán visitados por el presidente Luis Abinader, quien precisó al hacer el anuncio que, en el caso del Vaticano, estará acompañado de su esposa e hijas.

Abinader detalló en su habitual rueda de prensa LA Semanal que el viernes 24 de mayo se reunirá con Matarella en Roma y el día 27 será recibido por el papa Francisco y que tras la visita familiar el encuentro pasará a ser oficial.

Después de su paso por Italia, Abinader dijo que viajará a Portugal, donde se entrevistará con Rebelo de Sousa, con el que "hemos desarrollado una buena amistad" y con quien hay proyectos conjuntos en materia de turismo, específicamente en las áreas inmobiliaria y de retiro, destacó.

Asimismo, en la reunión abordarán cuestiones en las que "Portugal ha avanzado mucho", destacó, como la Inteligencia Artificial y las Tecnologías de la Información.

Abinader explicó que la gira estaba prevista desde antes de la celebración de los comicios de este domingo en los que ganó el derecho a seguir gobernando hasta el año 2028.

Agradeció al pueblo dominicano "el nivel de civismo demostrado" en la jornada electoral, así como a los otros candidatos presidenciales, especialmente a los dos principales: Leonel Fernández y Abel Martínez que en la misma jornada lo llamaron para felicitarlo, lo que evidencia "su talante democrático".

También transmitió su agradecimiento a los más de 20 jefes de Estado y de Gobierno y otros líderes políticos que le han hecho llegar sus felicitaciones, así como a los dirigentes de diversas organizaciones internacionales que se han expresado en el mismo sentido.