El presidente Luis Abinader viajará este martes a Argentina y Chile, para agotar una agenda que incluye reunión con su colega argentino, Alberto Fernández, y asistencia a la toma de posesión del nuevo  presidente chileno, Gabriel Boric Font.

El mandatario dominicano tiene previsto salir en vuelo privado por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro a las 11:00 de la mañana y llegar hacia las 8:45 de la noche a Buenos Aires, acompañado por su esposa, la primera dama Raquel Arbaje; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, e Industria y Comercio, Ito Bisonó, y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Leonardo Aguilera.

También su asistente especial y secretario del Gabinete, Eilyn Beltran, así como la directora del despacho presidencial, Lourdes Herrera, a quienes se les unen los embajadores acreditados en Argentina, Gustavo Hernando Castillo, y en Chile, Fausto Liz.

Entre las actividades programadas para el miércoles consta el inicio de una ronda de negocios con empresarios argentinos, actividad a desarrollarse en el Palacio San Martín, próximo a la Casa Rosada, sede de la Presidencia, donde participará con su comitiva en un almuerzo que le ofrecerá su colega argentino, tras lo cual se llevará cabo la firma de varios acuerdos y una posterior conferencia de prensa.

Además, Abinader tiene previsto una visita al Congreso Nacional argentino donde será recibido por el presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa, y donde se le hará un reconocimiento.

Abinader viajará el miércoles a Santiago de Chile, adonde llegará a las 7:30 de la noche, siendo recibido en el aeropuerto Arturo Merino Benitez de la capital chilena por autoridades del presidente saliente, Sebastián Piñera Echeñique, quien el jueves y junto a su esposa, primera dama Cecilia Morel, lo recibirá en el palacio de La Moneda.

El viernes, cuando por la mañana se iniciarán los actos de transmisión de mando, el mandatario dominicano se trasladará a la sede del Congreso Nacional chileno, en el populoso puerto de Valparaíso, a unos 100 kilómetros de Santiago de Chile, para la juramentación del presidente Boric Font.

De allí se trasladará, junto a los demás dignatarios que asisten a estos actos de cambio de mando, al palacio presidencial alterno de Cerro Castillo, en la vecina ciudad de Viña del Mar, donde el treinteañero nuevo presidente chileno y su novia, Irina Karamanos, que ejercerá como primera dama, ofrecerán un almuerzo a sus invitados.

Durante su estadía en Chile, Abinader sostendrá varias reuniones privadas, tanto con los presidentes anfitriones saliente y entrante así como con otros mandatarios que estarán presentes en los actos.

El retorno del mandatario dominicano está prevista para el viernes en la noche por la Base Aérea de San Isidro.