El presidente Luis Abinader manifestó que la intoxicación provocada por una fumigación doméstica al parecer con productos industriales debe acarrear consecuencias.
El jefe de Estado aludió así a la muerte de una madre y su bebé y la hospitalización de otras tres personas envenenadas con la fumigación de un apartamento vecino al de las víctimas, en el sector Piantini, en el Distrito Nacional.
“Aquí tiene que haber consecuencias por los que actuaron; que sean homicidios involuntarios, bueno, pero tiene que haber consecuencias. Primero, porque buscar una persona que no es fumigador para que haga eso, y eso además atribuirse capacidades y derechos que no se tiene…”, expresó el gobernante en La Semanal.
Se trata, añadió el presidente en su encuentro habitual de los lunes con los periodistas, de "un hecho muy doloroso que se está investigando; creo que está detenida la persona que sin ser fumigador ni nada, actuó, sin tener ninguna idea del peligro que tenían esos productos”.
Abogó por la revisión y el fortalecimiento de las regulaciones en el uso de este tipo de productos para evitar la repetición de esta "tan penosa tragedia, porque es una verdadera tragedia para esa familia”, finalizó el gobernante.
El esposo e hijo asimismo menor de edad de la hoy occisa, así como la empleada doméstica de la familia, permanecen ingresados en Cuidados Intensivos de la Clínica Abel González.
Fosfuro de aluminio
El Ministerio de Agricultura ordenó el veto a partir de este lunes de la importación del fosfuro de aluminio, químico de uso industrial que al paracer fue el utilizado en la fumigación fatal en el sector Piantini.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó a su vez que se dispuso la evacuación de todos los residentes del edificio donde se registró la intoxicación.