El presidente Luis Abinader anunció que se reunirá en la ONU con el presidente de Kenia, William Ruto, para conversar sobre los planes que tiene ese país africano con respecto su apoyo policial a Haití.

“Me voy a reunir con el presidente de la República de Kenia para saber los planes que tienen con Haití. Obviamente, como saben, no podemos ni vamos a intervenir, pero sí queremos conocer los planes para tomar las protecciones debidas”, indicó durante su intervención en La Semanal con la prensa.

William-Ruto-728x410
William Ruto.

“Todos los países pueden cansarse del tema Haití, menos República Dominicana”, alertó.

Abinader espera una solución que evite cierre total de frontera y de comercio

Abinader dijo confiar en que impere la "sensatez" y haya una solución a la construcción haitiana de un canal para desviar agua del limítrofe río Masacre o desde el jueves, confirmó, se cerrará totalmente la frontera y no solo la parte norte como hasta ahora. El cierre afectará, admitió, el comercio terrestre, aéreo y marítimo con el vecino país.

"No quiero ser optimista e ingenuo (…) Espero que la sensatez se imponga de aquí al jueves", de lo contrario "no tendríamos otra alternativa", remarcó.

Insistió en que el problema no es directamente con el Gobierno haitiano, ya que este no está de acuerdo con la construcción del canal.

El canal "no cuenta con la autorización ni con apoyo y recursos" oficiales, es "un canal privado de empresarios haitianos" para llevar el agua a una reserva y, desde allí, distribuirla a terrenos y fincas propiedad del grupo.

Pero, reiteró, ante "la situación de ingobernabilidad" del país vecino, República Dominicana no tiene "un interlocutor válido" sobre este asunto y el Ejecutivo haitiano no está en condiciones de detener el "inaceptable" problema del canal.

Abinader detalló  que también se decidió la paralización de la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso (usan habitualmente aeropuertos dominicanos para viajar al extranjero), de modo que los cónsules en el país vecino se retirarán de Haití, aunque el embajador permanecerá allí.

Otra medida es la reactivación de un canal que no funciona desde 2007-2008 para garantizar el suministro de agua a productores y agricultores dominicanos, se iniciará el proceso de construcción de una presa como salida a largo plazo y se solicitará una reunión bilateral de la mesa binacional para llegar a una solución definitiva.

El presidente subrayó que su objetivo es "la seguridad de República Dominicana, defender sus acciones y su soberanía", "son medidas que tienen un costo, que no querríamos tomar, pero (…) no nos han dejado otra alternativa".

Además, el Gobierno dominicano ha incrementado la seguridad en la franja divisoria, que "se reforzará todavía mucho más", a fin de "disuadir cualquier situación", aunque no se esperan mayores conflictos.

Será "difícil" para productores y comerciantes

Abinader aseguró que es consciente de los problemas que puede suponer el cierre total de la frontera a nivel económico, productivo y exportador.

Habló de una "difícil situación" para productores y comerciantes, "pero primero está la seguridad nacional (…) No podemos permitir que incontrolables hagan los que les venga en gana", dijo Abinader, para añadir que se va a acompañar a los sectores que puedan resultar afectados y limitar los daños, aunque no precisó cómo.

Se trata, afirmó, de una "situación sui generis" de la que se va a informar a los organismos internacionales a fin de que se respete el Derecho Internacional.

República Dominicana afirma que el canal que se construye del lado haitiano viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936, firmados por ambos países.

Por otra parte, la situación en Haití será un tema a tratar durante la próxima Asamblea General de la ONU "para enterarnos bien de todos los planes", y anunció que se reunirá en Nueva York con el presidente de Kenia, William Ruto, cuyo país encabezará la eventual fuerza internacional en Haití.

El muro fronterizo ejecutado en 90-92%

Fotografía tomada con dron que muestra la construcción parcial de la verja perimetral que construye República Dominicana en la frontera con Haití. EFE/ Orlando Barría

La verja perimetral que el Gobierno dominicano está construyendo en la frontera con Haití se encuentra ejecutada, aproximadamente, en un 90-92 % en el área de Dajabón y ya está dando resultados en cuanto a seguridad para productores ganaderos, afirmó el presidente.

La situación que se produjo con Medio Ambiente en Laguna Saladillo, cerca de Manzanillo, para evitar daños al entorno, ha impedido su inauguración completa, explicó al ser preguntado sobre el avance de esos trabajos durante la rueda de prensa que ofrece cada lunes.

"Es bueno que ustedes investiguen con los ganaderos de la zona para que ustedes vean cuáles resultados están dando en términos de seguridad. Ya hay resultados importantes y solamente estamos esperando la solución definitiva" para hacer la inauguración de la estructura al completo, expuso.

Asimismo, afirmó que la frontera en Jimaní "prácticamente está cerrada" debido al control que ejerce del lado haitiano la banda armada 400 mawozo, lo que obliga a cruzar hacia el país vecino por el paso de Elías Piña para evitar los ataques de los pandilleros. "Eesa es la tragedia de ese pueblo", expresó.

La franja divisoria "se reforzará todavía mucho más"

Abinader recordó que llegaron al país 20 vehículos blindados y a partir del jueves "habrá una parte importante allá como una forma de disuadir cualquier situación", aunque alertó que no se espera mayores conflictos.

Lo que sí se espera, admitió, "es una presión bien grande de los haitianos" para que se paralicen los trabajos, como ya la hubo en un principio cuando aparecieron "gentes armadas cerrando, echándole tierra, porque eso solo va a favorecer" a unas pocas personas.

Mientras tanto, "es cierto que desde el punto de vista comercial vamos a tener algunas pérdidas, pero tenemos que pensar primero en el país y después en cualquier situación económica", afirmó, sin precisar en qué consistirá el acompañamiento que se dará a productores y comerciantes afectados por esta situación.