En el marco de su participación en la cumbre del G77+China, el presidente Luis Abinader se reunió en Cuba con el líder chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, sin que trascendiera en un primer momento lo tratado.
El encuentro con Abinader se produjo en momentos en que Maduro y su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, reafirmaron en una reunión paralela a la cumbre del G77+China de La Habana "su apuesta por la cooperación internacional como un mecanismo para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales", informó este sábado el Gobierno de Caracas.
En una escueta nota de prensa, la llamada revolución bolivariana indicó que durante el encuentro Maduro-Ortega estos "reafirmaron su compromiso de fortalecer sus relaciones binacionales y ratificaron su apuesta por el camino de la cooperación internacional", pese a que ambos se han caracterizado por su beligerancia verbal incluso contra gobernantes izquierdistas que los acusan de ser violadores de los derechos humanos.
Ambos países, "en su relacionamiento, han coincidido en plantearse estrategias para enfrentar el hegemonismo y las pretensiones que siempre ha caracterizado a Estados Unidos de ser el tutor del mundo", añadió el escrito venezolano, que no ofrece más detalles sobre lo conversado entre Maduro y Ortega.
El mandatario venezolano también sostuvo este sábado un encuentro con el presidente de la Unión de la Unión Africana, Azali Assoumani, a quien ratificó -a través de X (antes Twitter)- que su país "siempre estará dispuesto a profundizar la hermandad" con el continente africano.
En la misma red social, Maduro compartió el viernes una fotografía de su reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, la primera que sostienen de forma presencial desde 2018, cuando coincidieron durante la apertura del 73 período de sesiones de la Asamblea General del organismo internacional.