El mandatario dominicano, Luis Abinader, se reunió este lunes en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ursula von der Leyen "colgó" en Twitter un video de una parte de la reunión y añadió el siguiente texto: "República Dominicana es el mayor socio comercial de la UE en el Caribe. Le aseguré a @luisabinader nuestro apoyo a una transición verde que beneficie a todos. #GlobalGateway está listo para entregar inversiones para infraestructura vital".

Abinader comentó el mensaje agradeciendo y repitiendo "el apoyo y compromiso hacia una transición verde en beneficio de todos".

"Gracias @vonderleyen  por su apoyo y compromiso hacia una transición verde en beneficio de todos. República Dominicana valora la relación comercial con la UE y estamos dispuestos a trabajar juntos para impulsar inversiones en infraestructura. Seguimos comprometidos con un desarrollo sostenible y una colaboración mutuamente beneficiosa".

La Presidencia precisó que el encuentro se extendió "por espacio de media hora" y que en el mismo participaron el canciller dominicano, Roberto Álvarez; el vicecanciller Rubén Silié, y el embajador dominicano en Bélgica, Iván Ogando.

Este mismo día, Abinader se entrevistó con los primeros ministros de Barbados, Mía Amor Mattley, y de Jamaica, Andrew Holmes, con quienes trató del fortalecimiento de las relaciones y de la cooperación, después de que el domingo conversara con el mandatario de Guyana, Mohamed Irfaan Ali.

Además, a su llegada a la sede de la UE el jefe de Estado saludó cordialmente y conversó unos minutos con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, entre otros.

Posteriormente, Abinader y el presidente francés, Emmanuel Macron, también se saludaron cordialmente con un apretón de manos.

Macron se acercó al lugar donde se encontraba Abinader y ambos dialogaron durante unos minutos, encuentro al que se unió el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Entre otros dirigentes europeos, Abinader también mantuvo una breve conversación con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

El domingo, en su primer día de estancia en Bruselas y que aprovechó para reunirse con la comunidad dominicana residente en Bélgica, Abinader se entrevistó con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con quien abordó asuntos económicos de interés para República Dominicana, y se encontró con el principal responsable del Banco de Desarrollo de América, Sergio Díaz Granados.

Este martes está previsto que Abinader participe en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno progresistas UE-América Latina y Caribe y que asista a varias mesas redondas sobre comercio, desarrollo sostenible y recuperación económica en el período pospandemia, antes de regresar el miércoles a República Dominicana.