El presidente Luis Abinader reveló este lunes que "hace un año y medio" recibió peticiones de instituciones del Gobierno de EEUU de crear en el país campos de refugiados para ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, pero que no fue algo de la Casa Blanca.

Abinader volvió a reiterar en LA Semanal con la prensa de todos los lunes que mientras él sea el presidente, República Dominicana no aceptará ningún campo de refugiados en el país, "sin importar quién lo pida y quién lo exija".

"Hace un año y medio recibimos llamadas de otras instituciones del Gobierno norteamericano, que no de la Casa Blanca, para esto (de los campos de refugiados). Les expresamos nuestra posición y no hubo más requerimientos", reveló.

También volvió a repetir que continuará con las deportaciones de "personas ilegales" como lo hacen países como los propios Estados Unidos, ya que es parte de las sociedades organizadas que respetan la Constitución y las leyes, como es el caso también de República Dominicana.

Con relación a recientes pedidos de la Secretaría General de las Naciones Unidas y de la Oficina de ese organismo para los Refugiados (Acnur) para que los países a los que se dirigen los haitianos los acoja como refugiados, Abinader afirmó que su Gobierno no ha recibido ninguna solicitud al respecto y que se enteró de eso por los medios de comunicación.

Como la comunidad internacional sabe de la posición dominicana al respecto no se espera una petición expresa, pero si hipotéticamente se recibiera alguna de ese tipo no se aceptará porque el país continuará deportando a los haitianos que se encuentren en el país sin sus documentos migratorios en orden, remarcó.

También volvió a refutar las versiones de prensa "tergiversadas", como las llamó, que le achacan a instancias de la ONU abrir en Punta Cana una oficina para haitianos, cuando en realidad se trata de un centro de información sobre las leyes dominicanas destinado a darlas a conocer a cualquier extranjero.

Dijo lo mismo en inglés a la BBC

Previamente, el jefe de Estado dijo lo mismo a la emisora británica BBC, a la que reiteró que nadie puede pedirle a la República Dominicana que resuelva "el problema haitiano” o que detenga la deportación de ciudadanos indocumentados.