El presidente Luis Abinader dispuso este miércoles el retiro de 367 coroneles y tenientes coroneles de la Policía Nacional, en medio de un proceso de reforma que procura mejorar la operatividad de esa institución del orden público.
El mandatario produjo el más grande de los retiros policiales en las últimas décadas, donde también fueron pensionados otros 167 oficiales superiores con el rango de mayor.
La Pasada semana el presidente Abinader se reunió con el Consejo Superior Policial donde fueron aprobados varios reglamentos y decisiones concernientes a la aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, con miras a la reforma en proceso de esa institución.
Hasta este miércoles, la policía contaba con 636 coroneles y 758 tenientes coroneles de los cuales fueron retirados 367 de la plantilla.
Los retiros en total en los rangos de oficiales superiores fue de 534 y los oficiales subalternos ( capitán, primero y segundo teniente) sumaron 518.
Recientemente, el presidente del Grupo de Trabajo para la Reforma de la Policía Nacional, Tulio Castaño Guzmán, informó que la mesa de trabajo hizo varias peticiones al ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, entre ellas un censo de los miembros activos, la designación de una comisión de juristas para dar seguimiento a más de 1,000 casos en procesos disciplinarios que se mantienen abiertos, entre otras solicitudes.
Una fuente vinculada al proceso de reforma, dijo a periodistas de acento.com.do que una parte importante de los retiros, sobre todo, entre oficiales subalternos y una fracción de la alta oficialidad, tienen que ver con estas depuraciones y procesos disciplinarios.
Los retiros y cancelaciones de nombramientos entre alistados, dados a conocer este miércoles por la Presidencia de la República, incluye también 79 sargentos mayores, sargentos y cabos.
Además, están incluidos en el decreto presidencial las pensiones y cancelación de nombramientos de 177 asimilados de esa institución del orden.
El total de los retiros recomendados por el Consejo de la Policía y aprobados por el presidente Luis Abinader suman 1,330, entre oficiales superiores, subalternos, alistados y asimilados policiales.