El presidente Luis Abinader reiteró este miércoles ante la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, que la comunidad internacional debe intervenir en Haití para "recuperar la paz y el orden" en ese país.

Abinader, quien se reunió con la funcionaria norteamericana en el Palacio Nacional, le explicó que esa sería la primera ayuda directa que necesita el país fronterizo, para luego reorganizar su sociedad y celebrar elecciones "libres y democráticas".

Así lo aseguró en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, al término del encuentro entre Abinader y Sherman, quien, según el funcionario, mantuvo una actitud de "apertura" y "escucha" a los pronunciamientos del gobernante.

El portavoz del Gobierno, Homero Figueroa.

"Quiero ser enfático en esto, el presidente compartió con la subsecretaria Sherman la postura con respecto al vecino país Haití", dijo Figueroa.

En ese orden, agregó que el gobernante "revalidó la posición de nuestro país en foros internacionales y compartió con Sherman el gran peso que representa en nuestro presupuesto, sobre todo en el presupuesto de salud, la solidaridad practicada a diario por la República Dominicana (hacia los haitianos)".

Fotografía de archivo de la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman. EFE/EPA/SHAWN THEW

Abinader ha reiterado que la comunidad internacional debe intervenir en Haití para lograr su "pacificación" y de que "nunca habrá una solución dominicana a la crisis en Haití".

Figueroa dijo que Abinader envió, a través de Sherman, un mensaje de agradecimiento al presidente estadounidense, Joe Biden, por las "palabras de elogio" que tuvo hacia el Gobierno dominicano por la implementación de políticas públicas y de transparencia contra la corrupción y el esfuerzo por elevar el estándar ético de la función pública en República Dominicana.

Mientras, la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo dijo a través de un comunicado que Sherman elogió el liderazgo del presidente Abinader en la lucha contra la corrupción y felicitó el compromiso de la República Dominicana de ser el país anfitrión de una "inclusiva" Décima Cumbre de las Américas, a celebrarse en 2025.

En relación a ese evento, Sherman dijo que esta abordará los desafíos y oportunidades compartidos que "enfrenta nuestro hemisferio".

Los líderes también conversaron sobre la cooperación en seguridad regional, incluida la situación urgente en Haití, precisó el breve comunicado, que destacó los "profundos lazos" entre ambos países y los intereses compartidos en prosperidad económica, incluida la colaboración a través de la Asociación de los Estados Unidos y el Caribe para abordar la crisis climática (PACC 2030) y la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).

El fronterizo Haití atraviesa por una severa crisis en prácticamente todos los órdenes, principalmente de seguridad y humanitaria.

Bandas fuertemente armadas controlan gran parte del territorio de la capital haitiana, cometiendo toda clase de crímenes.

El propio primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió en octubre pasado ayuda militar internacional para combatir a las pandillas. Las Naciones Unidas también han solicitado ese tipo de intervención.

Estados Unidos y Canadá han impuesto en meses recientes sanciones a líderes políticos de Haití, a quienes señalan por participar en el narcotráfico, lavado de activos y hasta de financiar y tener influencias en las bandas armadas.