El presidente Luis Abinader resaltó este jueves que la pobreza en el país se redujo un 7.2% con respecto al año 2019, antes de la pandemia, y que en el primer trimestre de este año la reducción fue de un 5.3% en relación al mismo período del año pasado.
El mandatario reveló estos porcentajes al encabezar el acto de graduación de “Mujeres Super Emprendedoras” y “Premio Nacional Mujer Supérate” realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Recordó que al inicio de su gobierno se propuso redefinir las políticas de protección social del país "con enfoque claro en la autonomía económica, la inclusión laboral, productiva y social", sobretodo de las mujeres, jóvenes y población más vulnerable.
En ese sentido, dijo que estas políticas han incidido en la reducción de la inseguridad alimentaria y la pobreza en el país, tal como lo publican organismos internacionales como la FAO.
“La pobreza sigue reduciéndose de manera consistente en el país. En el primer trimestre de este año, la reducción fue de 5.3% con respecto al año pasado y 7.2% respecto al año 2019, antes de la pandemia”, remarcó.
“Hoy, podemos decir con orgullo que hemos hecho grandes avances, pero todavía nos quedan muchas áreas para seguir mejorando. De ahí las iniciativas de reformas que estaremos lanzando para que juntos orientemos nuestro país por la senda del verdadero desarrollo, para duplicar nuestro ingreso per cápita al año 2036 y reducir significativamente las brechas sociales”, afirmó.
Agregó que ese es su norte, pero a los asistentes subrayó que "necesitamos de ustedes: mujeres super emprendedoras, mujeres empoderadas, que con su visión y esfuerzos nos encaminemos hacia un desarrollo sostenible, más humano e inclusivo”.
El jefe de Estado, quien estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y de la primera dama Raquel Arbaje, les expresó sus felicitaciones y les dijo que son el ejemplo de esa visión del cambio y de su compromiso para que las políticas públicas logren los resultados y que se traduzcan en su crecimiento personal, autonomía económica y fortalecimiento de sus familias y comunidades.
Mujeres SUPEREmprendedoras entregan sus tarjetas SUPÉRATE
Durante el acto, 12 "Mujeres SUPEREmprendedoras" entregaron su tarjeta de subsidios, ya que con sus emprendimientos generan los ingresos que le permiten llevar el sustento a sus hogares.
En ese sentido, el gobernante aplaudió la decisión de las mujeres beneficiarias de las transferencias monetarias de SÚPERATE que hoy decidieron entregar sus tarjetas porque han progresado junto a sus familias.
“Han dado pasos trascendentales hacia su autonomía económica y han luchado de manera perseverante junto a sus familias y comunidades para contribuir al país que todos y todas queremos. Siempre lo hemos dicho: nuestro objetivo como gobierno es sembrar futuro, prosperidad, empoderamiento y autonomía económica en ustedes. Hoy ya tenemos los primeros frutos de muchos que vendrán”, destacó el presidente Abinader.
Políticas de protección social del país
El jefe de Estado realizó un resumen de las diferentes implementaciones que ha realizado desde el inicio de su gestión donde se propuso redefinir las políticas de protección social del país, con un enfoque claro en la autonomía económica, la inclusión laboral, productiva y social; y en particular, de las mujeres, jóvenes y población más vulnerable.
“Por eso, nuestro énfasis se centró en la recuperación del empleo y los salarios después de la pandemia, al mismo tiempo que ampliábamos los subsidios sociales a los hogares más pobres y de mayor precariedad. Y lo logramos, recuperamos el empleo, y los salarios e ingresos de los hogares han aumentado de manera sistemática en los últimos años”, subrayó el mandatario.
Recordó la creación del programa SÚPERATE en junio de 2021 como su principal estrategia para la superación de la pobreza en nuestro país, enfocado a mejorar la calidad de vida de la población dominicana.
Apuntó que, desde su lanzamiento, SÚPERATE se ha convertido en un catalizador de cambio, transformando la forma en que abordamos las políticas de protección social.
Dijo que fueron incluidos nuevos instrumentos de protección social como el bono de emergencia, ante situaciones como el caso del huracán FIONA que afectó el país en el año 2022 y las lluvias de noviembre del año pasado.
De igual forma dijo que fue lanzado, además, el programa de Comunidades de Cuidado para ampliar la oferta de cuidado a la población adulta mayor, los niños y niñas menores de 5 años y las personas en situación de dependencia sin importar su edad.
De igual modo, fue ampliado la protección social en salud a los hogares dominicanos cuando más el país los necesitaba; con casi 6 millones de afiliados al seguro familiar de salud a cargo del Gobierno y más cobertura, como los 2 millones de pesos para padecimientos contra el cáncer.
Expuso que han aumentado la inversión pública para mejorar el acceso al agua potable en el país con la construcción y reconstrucción de más acueductos; la construcción y reparación de viviendas, y la expansión del programa de titulación a nivel nacional.
En el caso de educación, la ampliación de la matriculación a los niños de 3 a 5 años alimentación de la población estudiantil, útiles escolares, libros de texto, dispositivos móviles y uniformes. También la salud escolar y, en los dos últimos años, el transporte escolar.
Pobreza se supera con conocimientos
De su lado, la directora del programa SÚPERATE, Gloria Reyes, dijo que la pobreza se supera con conocimientos y hoy se demuestra con la graduación de las mujeres integradas al programa.
Durante el evento, Supérate galardonó a 21 mujeres por su desarrollo como micro, pequeña y mediana empresarias y también fue realizada la graduación de 591 nuevas Mujeres SUPEREmprendedoras, las cuales, a lo largo de 14 capacitaciones, aprendieron técnicas para pasar de la idea al negocio exitoso. “Son esas mismas mujeres que hoy tienen comercios con mayor probabilidad de éxito que otros emprendimientos. Y lo más importante, negocios que empezaron mujeres como ustedes, hoy benefician a más de 50,000 personas en todo el país”, indicó Gloria Reyes.
“Este gesto es el resultado de todo lo que hacemos día a día, desde el gobierno que lidera el presidente Luis Abinader”, dijo la funcionaria.
Capacidad transformadora de la mujer
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien expresó que cree firmemente en la capacidad transformadora de la mujer dominicana.
Beltrán Crisóstomo, anunció que gracias a la colaboración de Supérate y la UASD se estará lanzando próximamente un programa especial para las mujeres SUPEREmprendedoras que quieran culminar sus estudios preuniversitarios y universitarios en todo el país.
En nombre de las graduandas habló Yuddy Belkis Suárez Abreu, quien instó a las mujeres dominicanas a seguir luchando por sus sueños para lograr todo lo que se propongan y sean como ella una mujer SUPEREmprendedoras.
Acompañaron al presidente Luis Abinader, los ministros de Industria, Comercio y MiPymes, Victor-Ito- Bisonó; de Trabajo, Luis Miguel DeCamps, de la Juventud, Rafael Féliz; los directores del Consejo Nacional de Gestión Presidencial, Digna Reynoso; de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba; del Programa Oportunidad 1424, Alex Mordan; de Siuben, Jefrey Lizardo; de los comedores, Edgar Feliz; de Promesecal, Adolfo Pérez De León; de INABIE, Víctor Castro y de la Defensa Civil, Juan Salas, entre otros.