El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este miércoles 7 que es urgente realizar una reforma integral al sistema educativo dominicano, debido a la crisis que presenta ese sector desde hace varias décadas.

“La educación dominicana está en emergencia desde hace 30 años y los cambios no pueden esperar más”, expresó.

En ese contexto, el mandatario valoró la importancia de que se implemente un programa nacional para la educación en español e inglés, como alternativa para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

“Teniendo en cuenta estos procesos y el enorme potencial que tiene acreditar el nivel de inglés como forma de impulsar al desarrollo social de nuestra gente, es impostergable que nuestro país se plantee la meta, el sueño de ser bilingüe en un mediano y largo plazo”, expresó.

Abinader puntualizó que es necesario democratizar el acceso al inglés de calidad, razón por la que se requiere de una estrategia multicultural que atienda a todos los públicos “para utilizar al inglés como un trampolín a mejores oportunidades de trabajo”.

En una investigación de la Acción Empresarial para la Educación (Educa), se estableció que ninguna de las personas que se encuentran dentro de los 2 primeros quintiles de ingresos ostenta un certificado de inglés. El objeto del trabajo busca evidenciar que una persona bilingüe tiene mayores probabilidades de salir de la pobreza.

“No hay ninguna persona que esté bajo la línea de pobreza que tenga un certificado en competencias de inglés”, precisó el director ejecutivo de la entidad, Darwin Caraballo.

El especialista consideró que el dominio del idioma inglés puede elevar las aptitudes de los estudiantes y profesionales dominicanos y de ahí la necesidad de implementar programas que fomenten la educación en español e inglés.

Esta semana se ha desarrollado el Simposio Internacional: Hacia una Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe (español-inglés). Explicado en las palabras del mismo presidente Abinader, la intención es crear un programa para que los que inicien “en el primer grado de la educación, cuando egresen en 2036 del último grado de la secundaria, sean bilingües en español e inglés”.