El presidente Luis Abinader completó este domingo una agenda de inauguraciones en la provincia de Santiago, donde estuvo desde el sábado en actos oficiales acompañado de funcionarios nacionales y locales, motivados por aires reeleccionistas.

Entre los cortes de cintas destacó la entrega de 200 apartamentos en el distrito municipal Hato del Yaque a familias que fueron desalojadas de la zona del Arroyo Gurabo, donde el Gobierno desarrolla un proyecto de saneamiento y construcción de parques ambientales a un costo superior a los RD$ 2 mil 300 millones.

En esta misma demarcación el mandatario cortó la cinta para dejar abierto el museo Horacio Vásquez, ubicado en la avenida José Rafael Abinader, que también honra al padre del mandatario.

En relación a la apertura del museo, levantado donde estaba la casa que perteneció al presidente Horacio Vásquez (1924-1930), el mandatario manifestó que la obra se hizo con el propósito fundamental de que los jóvenes dominicanos conozcan la existencia y la trayectoria de aquellos hombres que el pasado tuvieron la responsabilidad de administrar los bienes públicos.

“El principal objetivo de este museo es que los jóvenes dominicanos vean que en la administración pública han existido presidentes muy honestos, que han amado y sentido pasión por su país, que han administrado el erario cuidando los recursos del gobierno, dejando un legado de honestidad”, destacó.

El jefe de Estado dijo que corresponde a los ministerios de Cultura y Educación que los estudiantes lleguen al museo para conocer este capítulo de la historia.

“Tenemos que educar a nuestros jóvenes para que vengan a ver dónde vivió durante tres décadas el político más influyente, el que vivió con honestidad, actuó con honestidad y terminó su vida con honestidad”, resaltó.

El administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, también tomó la palabra para valorar la obra, “muy ligada emocionalmente a nuestro presidente, pues su padre, José Rafael Abinader, nació aquí en Tamboril; precisamente la calle en la que nos encontramos lleva su nombre".

"Él siempre albergó la idea de crear un museo en honor a Horacio Vásquez en este lugar e hizo erigir un busto del expresidente que se encuentra al frente de este inmueble”, dijo Pereyra.

Milagros Germán, ministra de Cultura, se refirió a la fecha de apertura del museo Horacio Vásquez como "un gran día para esta comunidad, para el Gobierno y la historia del país".

La funcionaria añadió que "con la inauguración de este museo se rescata la impronta de un hombre ejemplar para ir construyendo una nueva ciudadanía que sabrá defender los valores democráticos, familiares y políticos".

“Presidente: su sueño de recuperar este espacio inspirado en las enseñanzas de su padre, hoy se convierte en realidad y en un gran rescate para la memoria colectiva”, remarcó Germán.

El museo, efectivamente ubicado en la avenida José Rafael Abinader del municipio Tamboril, es una réplica de la casa donde luego de su derrocamiento en 1930 vivió Horacio Vásquez junto a su esposa, Trina de Moya.