El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas Deligne Ascención, dejó inaugurada este sábado la reconstrucción de la avenida Paseo de los Beisbolista, antigua carretera Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, por un valor de 178 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascencion, dijo que estos trabajos para mayor ilustración consistieron en la colocación de tubería de drenaje (transversal a la vía) a la que se le colocaron tubos de 60 pulgadas.

“Adicionalmente se realizaron dos cruces con tuberías de 42 pulgadas reforzadas. En otro tramo de la vía cercano al Batey Bienvenido próximo al Puente sobre río Manoguayabo, se construyó un drenaje longitudinal soterrado, con una longitud de 600 metros lineales, en diámetros que arrancan en tubos de 36 pulgadas y terminan en 48 pulgadas, para garantizar una efectiva descarga de las abundantes escorrentías de la zona”, resaltó .

Agregó que, en colaboración con la CAASD, se trabajó en las líneas de agua potable. El cambio de estas líneas de conducción de agua potable, se está haciendo por sectores, debido al deterioro de las tuberías y otra por estar muy superficiales, ose a profundidades que las normas no permiten. La línea que está remplazándose próximo a Operaciones Especiales es de 8″. Por la Zona de Quitasueño se reemplazará una de 16″.

“Es bueno subrayar que, esta avenida desde la entrada de la intersección de la prolongación Av. 27 de febrero hasta la zona del obligatorio desvió, después de Operaciones especiales, necesariamente hay que escarificar o fresar el material de hormigón asfaltico, no solo porque esta oxidado, sino también presenta levantamientos múltiples de capas de asfalto vieja de muy poco espesor de pulgadas y si se le coloca sobre esa superficie asfalto sobre asfalto, se estaría haciendo un trabajo de mala calidad, diferente al que se realiza en la zona intervenida que produce los desvíos”, exclamó.

Informó que se realizó una intervención de 2.3 kilómetros con un ancho de ocho metros, que van desde Operaciones Especiales al Batey Bienvenido, y al Puente Quita Sueño, para conectar con la autopista 6 de Noviembre, Circunvalación Santo Domingo y próximamente con la Circunvalación Los Alcarrizos.

“Los trabajos de esta avenida revisten una importancia significativa para el desahogo del tránsito en la entrada a la Capital, así como al propio municipio Santo Domingo Oeste y sus alrededores", dijo el ministro de Obras Públicas.

En los trabajos de reconstrucción se realizaron labores de instalaciones de tuberías redondas de alcantarillas en concreto reforzado de 60 pulgadas, con normativa norteamericana ASTM-C76, línea de agua potable, y extracciones de material inservible con espesor promedio de 1.50 metros, explicó Ascención.

El ministro explicó que “con estas soluciones se dejan atrás las inundaciones, y se eliminan de manera definitiva las tantas reparaciones que se hacían sin resolver las causas fundamentales que las generaban”.

“Esta obra es de suma importancia para la seguridad vial, la disminución de accidentes, preservación de la vida humana y mejoría de la calidad de vida de los dominicanos. Es parte del apoyo que da el gobierno al municipio de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand”, indicó Ascención.

Expresó que esta obra es parte del Plan Maestro de Mejoramiento de la Autopista Duarte en el tramo que va de la Capital a Santiago, que incluye la remoción de toda la carpeta asfáltica, la solución al kilómetro 9; construcción de varios elevados a la salida de Santo Domingo; traslado del peaje desde el municipio de Pedro Brand hasta las proximidades de Villa Altagracia; ampliación de la entrada a la ciudad de Santiago y la rehabilitación de diversas carreteras y avenidas secundarias.

Al acto asistieron la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; administrador Instituto Auxilios y Viviendas, Juan Isidro Grullón; alcalde Los Alcarrizos, José Andujar; director General Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; viceministro Presidencia, Juan Garrigó Mejía; entre otros funcionarios.

INAIPI en La Guáyiga

El presidente Luis Abrinader también encabezó el acto de inauguración del Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI), construido por el ministerio de Obras Públicas en el barrio Lebroncito de La Guayiga, en el municipio de Pedro Brand, con una inversión de 45,356,152.94 pesos.

Este CAIPI con edificación de dos niveles, consta de 10 salas con capacidad para 250 infantes de 0 a 5 años; áreas de lactancia, juegos, comedor, baños infantiles y adultos, cocina, administrativa, parqueo, almacenes de insumos, entre otros.

En este centro se darán atenciones integrales de calidad y serán beneficiadas las familias de los barrios Nuevo Amanecer, Lebrón, El Nazareno, distrito municipal de La Guayiga, Pedro Brand y Los Alcarrizos.

Al acto le acompañaron el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención; ministro de Educación, Ángel Hernández, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) Besaida Santana de Báez, entre otros.

El parque

El ministro de Obras Públicas Deligne Ascención expresó que este parque transforma un área verde en un espacio urbano con la calidad y el equipamiento requerido para el ocio y esparcimiento.

Luego de finalizar su recorrido por la provincia Santo Domingo, el presidente Luis Abinader, develó el muro del parque en honor a Julio Núñez, en Los Jardines del Norte, Distrito Nacional.

Julio Núñez, uno de los fundadores de este sector, fue reconocido por el presidente Abinader como “un buen padre, ciudadano, funcionario honesto, y que luchó siempre por la democracia Dominicana”.

En la actividad el ministro de Obras Públicas Deligne Ascención expresó que este parque transforma un área verde en un espacio urbano con la calidad y el equipamiento requerido para el ocio y esparcimiento.

Acompañaron al ministro el presidente Cámara Diputados, Alfredo Pacheco; diputada de Distrito Nacional, Faride Raful; Director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; Regidor, Julio Núñez, así como la esposa del reconocido Xiomara de Núñez; sus hijos y demás familiares.