El presidente Luis Abinader destacó este lunes 27 los esfuerzos de su gestión en materia de transparencia, afirmando que ha trabajado para "evitar que un solo peso de los dominicanos vaya a parar a manos indebidas".

Durante su alocución de rendición de cuentas, al conmemorarse el 179 aniversario de la Independencia Nacional, Abinader destacó el compromiso de su gobierno en la rendición de cuentas.

Sobre esto, destacó que, pese a que la ley 10-07 del año 2007 y la constitución de 2010 lo permitían, la Contraloría General de la República, que tenía las funciones de control interno y de auditoría, hacía solo las de control interno y nunca ejerció las de auditoría.

"Nosotros le hemos devuelto a la contraloría la función de auditoría interna del gobierno de forma continua y ahora lo consolidaremos por ley", sostuvo.

El mandatario destacó que hasta la fecha se han creado 50 nuevas unidades de auditoría interna y se están haciendo auditorias constantes en un proceso para tener todo el gobierno auditado.

"He sido fiel a mi pueblo en cada compromiso. He tratado de evitar que un solo peso de los dominicanos vaya a parar a manos indebidas. He trabajado sin descanso para tratar de que los fondos públicos sean utilizados para resolver las necesidades de las personas menos afortunadas de nuestra tierra".

Sin embargo, dijo que, si bien es difícil suponer que "hayamos logrado la gestión perfecta", durante su gestión República Dominicana ha logrado avances en materia de transparencia (mencionada solo 8 veces a lo largo de un discurso de 97 páginas y más de 18 mil palabras), en especial en términos de Compras y Contrataciones, pero sin referirse de manera directa a la persecución de la corrupción.

"Cada día he tratado de sembrar la idea de que el gobierno que encabezo debe ser eficiente, honesto, sensato y respetuoso de los derechos y de la dignidad de cada dominicano y cada dominicana".

Abinader afirmó que los dominicanos pueden tener la seguridad de que "hemos tratado y seguiremos tratando de que nuestro gobierno merezca el respeto y la confianza del pueblo dominicano".