El presidente Luis Abinader exteriorizó hoy su enojo con "políticos de otro partido haciendo agiotistas (especulación para la obtención de un lucro excesivo) y diciéndoles que les vayan a cobrar (al Estado) cantidades de dinero y cobrando cantidades de dinero a precios altísimos" en las negociaciones sobre los terrenos fronterizos declarados de utilidad pública donde se construirán tramos de la verja perimetral, en la frontera de República Dominicana con Haití.

“¡Dejen de jugar a la política con una obra que es fundamental para este país! Hay políticos de otro partido haciendo agiotistas y diciéndoles que les vayan a cobrar cantidades de dinero y cobrando cantidades de dinero por metro cuadrado a precios altísimos. Aquí tenemos que tener un sentido de dominicanidad", exclamó golpeando la mesa con sus nudillos durante su balance de la reciente visita que efectuó a Washington (EEUU).

Añadió que, además, "es inteligente para ellos (los dueños de los terrenos) que haya una verja que proteja sus propiedades”, remarcó.

Construcción de la verja

Sobre la construcción de la verja, el jefe de Estado aseguró que la primera parte "será entregada el próximo año en el tiempo definido” y que para la segunda etapa, que “tiene más que ver” con la mezcla de elementos físicos y tecnológicos, ya están en marcha la licitación respectiva.

La primera etapa contempla la construcción de 54 kilómetros de verja física, 19 torres de vigilancia, 10 puertas de acceso y 54 kilómetros de caminos para patrullar a ambos lado.

El presidente también destacó que la crisis de violencia que afecta a Haití no ha cruzado la frontera, la que -subrayó- se encuentra sin alteraciones al punto que los mercados binacionales han funcionado con normalidad.

Claude Joseph

Abinader dijo que no tiene ningún comentario que hacer sobre lo que diga el ex primer ministro y excanciller haitiano Claude Joseph, a quien su Gobierno recientemente le prohibió la entrada a República Dominicana tras identificarlo entre  quienes lesionan las relaciones bilaterales.

"No tengo comentarios sobre esa persona. Lo tendremos que escuchar por tuit, desde lejos", señaló.