El presidente Luis Abinader anunció este miércoles que el Gobierno dispondrá de un fondo de financiación de más 2,000 millones de pesos para fortalecer el sector salud privado, al que definió de "clave" y de "gran relevancia social y económica" para el país.

Los fondos estarán disponibles para "potenciar" las clínicas y centros médicos de tercer nivel, laboratorios, producción farmacéutica nacional y de exportación o proyectos de turismo de salud, precisó el gobernante.

Abinader afirmó que todo esto se podrá realizar bajo unas condiciones de financiación muy favorables, con tasas desde el 6.5 % en pesos y desde 5.5 % en dólares, con plazos de hasta 20 años y períodos de gracia especiales.

"Ustedes, el sector de salud privado, fueron junto al sistema público, los pilares de esta sociedad en los momentos más difíciles de la pandemia", expresó el mandatario.

Abinader se expresó de esta manera tras el lanzamiento del Fondo Avance Salud Bandex, ya que los recursos provendrán del estatal Banco de Desarrollo y Exportaciones.

"Este instrumento de financiación que hoy lanzamos, permitirá la construcción, expansión y remodelación de centenares de centros en todo el país, permitirá la compra de equipos médicos de vanguardia de última generación y maquinaria clínicas, así como automatizar servicios e implementar las nuevas tecnologías en el sector salud, indicó.

De su lado, el gerente del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), Juan Mustafá, afirmó que la nueva misión de ese organismo es contribuir al desarrollo de los sectores productivos estratégicos para la economía.