El presidente Luis Abinader encabezó los actos para el cierre de la conmemoración de los 160 años del proceso de la Restauración de la República, del 16 de agosto de 1863, para lo cual se llevó a cabo un desfile militar/policial en Santiago.

El mandatario se integró a este acto luego de haber estado al frente de las mesas de trabajos en la provincia San Cristóbal, donde se auxilia a las personas que fueron afectadas por la potente explosión del lunes.

En el acto se hizo un aparte para un momento de silencio, como señal de pesar por las víctimas.

En el palco presidencial, Abinader estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el senador por Santiago, Eduardo Estrella, y otros funcionarios, además de los altos representantes de los altos mando militares y de la Policía Nacional.

Previo al desfile hablaron Juan Pablon Uribe, de la Comisión de Efemérides Patria, y la gobernadora de Santiago, la profesora Rosa Santos.

Esta última destacó, como si se tratara de una rendición de cuentas oficial, las obras que el Gobierno realiza en Santiago, con mención especial, en los sistemas de transporte y monorriel.

Durante el desfile, se motivaron vítores en favor de la reelección del presidente Luis Abinader, de parte de grupos que se ubicaron en los alrededores de la tarima presidencial.

Antes del desfile, en hora de la mañana autoridades locales, desarrollaron una agenda de actividades, para conmemorar los 160 años de la gesta Restauradora, en actos que empezaron desde las 8:00 de la mañana en la explanada de la Gobernación de Santiago.

Los actos conmemorativos comenzaron con el izamiento de la bandera nacional, seguido por la lectura de la orden del día a cargo de un representante del Ejército. Luego, se dio paso a los honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos, en honor a los héroes de la gesta.