El presidente Luis Abinader dio apertura este viernes a lo que denominó “un proyecto de desarrollo económico y social” del Puerto de Manzanillo que combina la puesta en marcha de un puerto de gran calado combinado con una planta de generación energética con gas natural, y la generación de miles de empleos para una provincia y una región que había sido postergada y olvidada por autoridades de varios gobiernos anteriores al suyo.

“El proyecto Manzanillo no es solamente un puerto. Se trata de un desarrollo económico y social. Está adjudicado, todo esto se está realizando con un proceso que lleva el Banco Interamericano de Desarrollo y que nosotros lo hemos acompañado desde el Ministerio de Obras Públicas!, detalló.

Además del puerto de contenedores, añadió que este puerto ahorrará un día en relación a los puertos del sur en su camino hacia los Estados Unidos.

"Imaginen el trayecto y el ahorro de un día por 52 semanas al año; ya ustedes saben lo que eso significa en términos de competitividad”, dijo el presidente Luis Abinader.

Explicó que el puerto no es solamente para el desarrollo de Manzanillo.

"Hoy Manzanillo tiene casi pleno empleo. En términos de empleos este proyecto es para toda la región. Pero en competitividad, para todo el norte del país fundamentalmente para las zonas francas de Santiago, que podrán exportar desde Manzanillo, sin tener que ir hacia los puertos del sur", destacó.

Dijo que en Puerto Plata, en el puerto, es imposible instalar allí una generadora de energía. En Manzanillo si es posible y esa generadora es fundamental para el sistema eléctrico dominicano, "para su estabilidad", sostuvo.

Anunció que la generadora producirá 1,200 megas, un 25% de la capacidad de generación del país, "y si es en la región norte es mucho más importante".

Las dos generadoras que había en Puerto Plata se eliminaron por razones técnicas, y con el desarrollo de los cruceros, con una bahía pequeña, es difícil establecer otra generadora, apuntó.

Definió el proyecto de Manzanillo como estratégico y competitivo, además de fundamental para la región norte y para todo el país.

Informó que son muchos los proyectos que están caminando en Montecristi y en los municipios de los provincia.

Mencionó el desarrollo del sector privado para generar energía con gas, el puerto de Manzanillo, además de tres o cuatro compañías industriales que ser están estableciendo en la provincia bajo la ley de incentivo fronterizo.

“Este es un verdadero proyecto de Plan de Desarrollo. Y les quiero anunciar que en este pueblo el 80% de los propietarios de las tierras no tiene títulos de propiedad, por una litis que esperamos cerrar en septiembre. Desde que concluyamos esa litis inmediatamente quiero venir a entregar los títulos de propiedad. Y ustedes van salir millonarios, porque el valor de la tierra aquí es muy alto”, dijo.

Explicó el presidente Abinader que lo importante es el desarrollo del país y en proyectos como este que se pone en marcha todos los partidos debían apoyar.

“Tenemos un partido…y eso del partido es lo de menos. Lo importante es que cada quien aporte. Y en eso tenemos que estar juntos, porque el objetivo es desarrollar el país y ese es el objetivo y debe de ser de todos los partidos y de todos los sectores y las organizaciones sociales", exhortó.

"Debemos seguir trabajando juntos, buscando soluciones juntos, discutiendo los problemas juntos, buscándole solución juntos a estos problemas, como debe de ser, para que Manzanillo sea un modelo de desarrollo para toda la región y para el país”, insistió.

Luis Abinader estuvo acompañado de los ministros de Industria Y Comercio, Ito Bisonó, de Trabajo, Luis Miguelina Decamps, de Energía y Minas, Antonio Almonte, y de los funcionarios y legisladores locales.