El presidente Luis Abinader recalcó que "es innegociable" el registro biométrico de los comerciantes haitianos que participan de los mercados binacionales en la frontera, la que se mantiene cerrada de manera migratoria.
La medida es parte del diseño de la estrategia de seguridad nacional en la frontera, abierta de forma comercial siempre condicionada a la aplicación del registro biométrico, remarcó en La Semanal, encuentro de cada lunes con los periodistas en el Palacio Nacional.
"En la frontera norte han habido situaciones de rechazo de los dirigentes gubernamentales y líderes municipales a tal punto que la semana pasada un grupo de pequeños comerciantes que querían entrar al país agredieron al alcalde de Juana Méndez; ellos tienen una situación muy difícil porque piden que se elimine el registro biométrico. Sencillamente, el registro biométrico es innegociable", insistió.
Recordó que ya dijo que "la frontera no iba a ser la misma, y no va a ser la misma", lo que implica -repitió- que "todo el que pase por esa frontera con algún permiso tiene que registrarse en el punto de vista biométrico".
Visita de Tony Blair
Abinader señaló que la reciente reunión con el ex primer ministro británico Tony Blair abordó el tema haitiano y el conflicto generado con República Dominicana a raíz de la construcción unilateral de un canal para hacer uso de las aguas del río internacional Dajabón o Masacre.
"Él (Tony Blair) tenía previsto venir a la República Dominicana antes de la mediación… en Arabia Saudita él solicitó y dijo que quería mediar en ese tema y aprovechando su visita a República Dominicana entonces aprovechó y se reunió con el primer ministro haitiano Ariel Henry y luego se reunió con nosotros", explicó .