La Policía Nacional no ha puesto en uso las fichas policiales de los 12 años de Balaguer ni está persiguiendo a personas por sus actuaciones políticas, según las autoridades.
Indicaron que existe un sistema de información cruzada entre la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Procuraduría General de la República, que determina cuándo una persona tiene pendientes cuestiones de cumplimientos decidido por los jueces.
La aclaración la hicieron el presidente de la República, Luis Abinader, el jefe de la Policía, Eduardo Then, y Yeni Berenice Reynoso, procuradora general adjunta, y explicaron que los casos que han surgido recientemente, con denuncias de ciudadanos que han sido buscados por la Policía Nacional, es porque tienen asuntos pendientes.
Agregaron que las autoridades les explican su situación a los ciudadanos que son requeridos.
Aunque no se mencionaron los nombres, se trata de los casos del médico e historiador Santiago Castro Ventura, y del exizquierdista Juan Bautista Castillo Pujols.
En ambos casos, la detención y posterior puesta en libertad no tiene que ver con expedientes por razones políticas de los 12 años, sino por asuntos recientes en las que se han visto involucrados y que tienen que ver con decisiones tomadas por los tribunales.