El presidente Luis Abinader afirmó este martes que la política energética se basa en 5 ejes de acción, que van desde la ampliación del parque de generación eléctrica, modernización del sistema de transmisión, saneamiento y gestión de las empresas distribuidoras, el impulso de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables y la actualización del marco legal hasta la normativa del sector eléctrico.
Al presentar hoy su cuarta rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Abinader destacó la licitación pública de 800 nuevos megavatios lanzada en noviembre pasado, sumado a los 800 megavatios licitados en 2021 y que se levantan en Manzanillo, más los 400 megavatios licitados de urgencia también en el 2021 y ya en operación.
Dijo que se ha licitado en lo que va de gestión unos 2000 nuevos megavatios de generación térmica, un hito en la historia del sector eléctrico público en la República Dominicana.
Asimismo, en su alocución, el mandatario señaló que durante los cuatro periodos de gobierno desde el 2004 al 2020 solo se hizo una licitación para nueva generación en el país.
Destacó que la expansión de las renovables continúa y actualmente están en construcción un total de 26 proyectos que aportaran 1,451 nuevos megavatios previstos para iniciar producción entre este año 2024 y el próximo 2025.
Como se puede apreciar el país vive un amplio y profundo proceso de transformación y modernización de su parque de generación de electricidad. Ese proceso tiene como objetivos estratégicos dotar nuestro sistema eléctrico por primera vez y en primer lugar de una reserva fría de generación próxima al 15 o 20 % de la demanda máxima anual de potencia, aseveró.
En cuanto a las inversiones de capitales locales y extranjeros para el desarrollo de proyectos energéticos, precisó que el año pasado el sector Energía lideró la inversión extranjera directa en la economía dominicana totalizando 826.9 millones de dólares según cifras del Banco Central cortada al mes de septiembre.
Además, dijo que se espera que el boletín final revele que la inversión extranjera directa en energía del año completo superó los mil millones de dólares que significaron un hito histórico en ese sector.