El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este martes 27 el manejo y resultados de las empresas del Estado, en especial Banreservas, Refidomsa y Punta Catalina.

Sobre la entidad financiera, el gobernante, durante su última alocución de Rendición de cuentas, indicó que en 2023 Banreservas alcanzó "hitos históricos que demuestran su gran fortaleza institucional y financiera", registrando utilidades netas de RD$ 24,500 millones de pesos.

En ese sentido, el gobernante dijo que se trata del mayor monto en toda su historia, que le ha permitido otorgar un "importante respaldo a nuestro turismo, las pequeñas y medianas empresas y las zonas francas".

En lo que respecta a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) generó unas utilidades netas en 2023 de 40.6 millones de dólares, un 58 % por encima del presupuesto para el año, que era de 25.6 millones.

También, agregó, ha hecho importantes inversiones de capital, entre ellas el proyecto de ampliación de los tanques de almacenamiento de gas licuado del petróleo (GLP) que estará en funcionamiento en este año y obras sociales como la construcción del Infotep en el municipio de Haina.

Destacó además la creación de una unidad que está estudiando nuevos posibles mapas de extracción en el país.

Mientras que sobre la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina, Abinader destacó que generó en 2023, 5,372 gigawatts, un 4 % más que en 2002, aportando un beneficio al estado dominicano de 237 millones de dólares.