El presidente Luis Abinader destacó que el nuevo primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, luzca "abierto" al diálogo con República Dominicana, pero valoró que Haití continúa atravesando una situación "difícil" y "sin precedentes" de inseguridad lo que obliga a continuar la política de migración, dijo en alusión a las deportaciones masivas de haitianos que se cumplen desde principios de octubre pasado.
"Ante la situación sin precedentes que atraviesa Haití, un país colapsado y una economía dominicana que crece, se nos hace difícil salvaguardar la frontera (…) Hay muchas ONG que traen aquí a ciudadanos haitianos, pero ese tema se tratará en su momento", dijo el jefe de Estado.
Abinader explicó en LA Semanal que, ante esa situación, su Gobierno tiene que seguir protegiendo a la República Dominicana, por lo cual la Dirección General de Migración (DGM) "continuará trabajando muy bien", mientras que el Ejército dominicano seguirá vigilante en la frontera.
República Dominicana, añadió el jefe de Estado, contempla la especie de "limbo" en la que se encuentra la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, liderada por Kenia, lo que, en su opinión, en parte es debido al cambio de Gobierno en Estados Unidos.
Haití ha denunciado que las deportaciones no cumplen con los parámetros de los derechos humanos, mientras que República Dominicana ha defendido el proceso argumentando que esto se hace para garantizar la seguridad nacional.
De acuerdo con los últimos datos de la DGM, desde el 1 de octubre hasta el 15 de noviembre República Dominicana ha deportado a 55 mil 723 haitianos en condición migratoria irregular.
Hablará al país para evaluar primeros 100 días y tratar objetivos del cuatrienio
El presidente reveló que próximamente se dirigirá al país para aludir a este asunto fronterizo y, en general, pasar revista a lo que han sido los primeros 100 días de su nueva gestión y a la par anunciar los objetivos de su Gobierno para los próximos cuatro años, en los que previó "el país avanzará mucho".
Reveló que mañana martes dirigirá un consejo de ministros y de otros altos funcionarios para establecer las directrices que deberán cumplir en este cuatrienio.
"Tienen (los funcionarios) que cumplir con todos los parámetros en términos de resultados, el que no cumpla tomaremos la decisión de lugar", advirtió.
Pidió a los legisladores asumir por iniciativa propia la propuesta contenida en la reforma fiscal que retiró del Congreso Nacional, en lo referente a que se limiten a una sola exoneración de impuestos por la importación automovilística por cada cuatrienio y no a dos como ocurre en la actualidad.
La economía crece y crece, solo menos que la de Guyana
Abinader reiteró que los organismos internacionales coinciden en sus vaticinios de que la economía dominicana crecerá un 5 % este año y una cifra similar el año próximo.
"A excepción de Guyana, somos la economía de mayor crecimiento en América. La pobreza monetaria la encontramos en 26 % y la hemos reducido a un 19 %, lo que quiere decir que las personas en ese porcentaje han salido de la pobreza", apuntó.
Dijo que se siente "muy optimista" de la situación del país y que su administración hará lo suficiente con los recursos que maneje.
Para Abinader, el principal objetivo de un Gobierno es reducir la pobreza y manifestó que, a pesar de los peores momentos de la pandemia, el país logró producir más empleo, más crecimiento, y que en estos momentos la media per cápita de los dominicanos es de 11,300 dólares al año.
Feminicidios
El gobernante también se refirió a los feminicidios y llamó a las mujeres amenazadas a reportar su situación a las autoridades.
"Eso es fundamental para, desde el Gobierno, poder actuar y ofrecerles la mayor seguridad que podamos", consideró.