El presidente Luis Abinader defendió a la Junta Central Electoral (JCE) de las críticas que le hacen sectores de la oposición y dijo tener esperanza de que no hayan grupos que les interese restarle credibilidad en caso de que no obtengan los resultados electorales esperados.

"Esta es la primera Junta Central Electoral totalmente independiente; no la preside un miembro de un comité político de ningún partido y tiene el apoyo del 80 % de la sociedad dominicana", remarcó.

Inflación

El gobernante asimismo defendió las decisiones adoptadas por su Gobierno para contener los precios de la canasta básica y , aunque apuntó  a que "en todas las épocas" estos se han incrementado, ha sido durante su gestión cuando más aumentos al salario mínimo se han decretado para enfrentar esta carestía.

Recordó que a raíz de la pandemia, los costos mundiales de los alimentos se elevaron y que por ello a su Gobierno le tocó enfrentar la mayor inflación desde 2007, aunque "aquí la inflación no llegó a doble dígitos, a pesar de los altos precios a raíz de la pandemia", dijo.

Destacó que adicionalmente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) ha informado que  "nosotros reducimos la subalimentación de 8.3 % a 6.3 %, que fuimos, junto a Panamá, que logramos eso en estos últimos años".

Reiteró que la inflación que ha enfrentado el país llegó desde el exterior y que cuando se ha producido algún nivel de especulación el Gobierno "acciona y sin hacer ruedas de prensa".

"Mártir" dirigente ambientalista asesinado 

Definió como un "mártir" al dirigente ambientalista asesinado Francisco Ortiz Báez, luego de que denunciara la explotación indiscriminada del río Tireo en el municipio de Constanza, en la provincia de La Vega.

"Es un crimen bárbaro, me parece que hay dos personas identificadas ya por ese crimen, que podría estar resuelto rápidamente. En este Gobierno hemos prácticamente eliminado la toma de materiales de los ríos y los hemos sustituido por las minas secas", dijo.

Ortiz Báez fue asesinado la semana pasada y su cuerpo hallado enterrado con disparos en la cabeza.

Familiares denunciaron su desaparición, luego de que denunciara sobre los daños al medio ambiente ocasionados por desaprensivos con la extracción de materiales del río Tireo.