El presidente Luis Abinader ha presentado su Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) en la que afirma poseer un patrimonio neto de 3,972 millones de pesos, 210 millones de pesos menos que el monto de lo que declaró en 2020 (4,182 millones), cuando asumió la Presidencia para su primer mandato.

Abinader anexó a su Declaración Jurada de Patrimonio un documento notariado en el que indica que todos los bienes inmuebles que respaldan la totalidad de sus inversiones societarias y fideicomitidas están en territorio dominicano; y por consiguiente, cumplen con todas sus obligaciones fiscales en la República Dominicana.

La diferencia en los montos se debe principalmente a un cambio en cómo se contabilizan las participaciones de Abinader en las empresas familiares. En 2020, estas acciones se reflejaban directamente, pero en 2024 se reportan como parte de un fideicomiso familiar creado en ese mismo año, explicó la Presidencia.

Este fideicomiso incluye utilidades retenidas, nuevos activos adquiridos y la compra de derechos sobre la sucesión familiar, lo que ha influido en los valores declarados.

La información la Dirección de Prensa del Palacio Nacional aseguró que esto se explica por la formalización de la compra de propiedades en el sector de La Julia, Distrito Nacional, que estaban en proceso en 2020.

Estas propiedades, donde reside el presidente y su familia, fueron adquiridas a través del fideicomiso, que también contrató un préstamo con el Banco Popular para financiar la compra y remodelación de las mismas.

Escaso cumplimiento

A horas de cumplirse esta medianoche el plazo dado por la Cámara de Cuentas, solamente un centenar de diputados y senadores había depositado su declaración jurada de patrimonio de manera física, como lo ordena la ley, pese a que la sanción por incumplimiento implica el cese de su salario.

En caso de falsificación de documentos, la sanción es de uno a dos años de prisión y una multa de 20 a 40 salarios mínimos.