El presidente Luis Abinader anunció la creación de un fondo de 100 millones de pesos para proyectos empresariales de mujeres y aludió a distintas otras iniciativas que enumeró ante 700 representantes de diferentes sectores de la vida nacional con las que festejó un aniversario más del Ministerio de la Mujer.

“Les digo esto pensando en mis tres hijas. Como padre de tres mujeres, tengo un compromiso ético con que ellas puedan vivir en un país en paz, con amor y seguridad, que disfruten de la igualdad y libertad que les pertenece a ellas y a todas las mujeres dominicanas”, remarcó.

En concreto, dijo que dispondrá "la creación de un Fondo de Garantía de 100 millones de pesos para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres, para que cientos de ellas puedan tener una oportunidad de iniciar sus proyectos empresariales, espacios de oportunidad para ellas y sus familias".

El jefe de Estado la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, encabezaron el acto de conmemoración del vigésimo tercer aniversario del Ministerio de la Mujer.

Vivienda

Me conmueve cuando se acerca una madre soltera, una víctima de violencia, una familia humilde que se ha hecho responsable de niñas y niños que quedaron en orfandad por un feminicidio, para decirme que su sueño es tener un techo propio. Entiendo su desesperación y lo legítimo de su deseo”, agregó el mandatario.

Recordó que para ellas ya se ha establecido, a través del Ministerio de la Mujer, el Bono Mujer con el fin de asegurar que las más humildes "tengan verdaderas oportunidades de acceso a una vivienda propia", con un beneficio que va de un 8 hasta un 10% sobre el costo de la vivienda.

Ley de Casas de Acogida y femicidios

“Por otro lado, y en cumplimiento con el compromiso de este Gobierno para atajar la lacra de los feminicidios, una lucha de la que nuestra ministra Mayra Jiménez es testigo, nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para cumplir con la Ley de Casas de Acogida para asegurar que en un futuro próximo tengamos una en cada provincia”, añadió.

También anunció que estará enviando al Congreso la prometida Ley Integral de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres y la modificación a la Ley de Trata y Tráfico de Personas.

Ambas normas constituyen, destacó, "una necesidad nacional para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia, un país seguro cargado de oportunidades y que persiga de forma efectiva a los delincuentes”.

Igualdad y equidad de género

Anunció que se trabajará en la promulgación de un decreto para reforzar el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG), por ser una política pública en materia de igualdad que necesita de ciertas garantías frente a todas las instituciones del Estado.

Al tiempo que señaló que trabajará en el fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género (UIG) y el establecimiento de pautas para que cada ministerio e institución pública cumpla a cabalidad con sus obligaciones en materia de políticas sectoriales en beneficios de las mujeres.

De igual manera, anunció que solicitará al Congreso de la República la ratificación del Convenio C-190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

Por otra parte, anunció que emitirá un decreto para el envío de los restos de Abigaíl Mejía al Panteón Nacional y otro decreto sobre la declaración del 15 de julio como Día Nacional de las Sufragistas Dominicanas.

“Abigaíl Mejía representa la lucha incansable de las mujeres dominicanas por el reconocimiento de su ciudadanía y el derecho al sufragio, por lo tanto, trasladar sus restos al Panteón Nacional, es un reconocimiento a su gran legado”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien agradeció al presidente Abinader su apoyo al Ministerio de la Mujer y el compromiso con el bienestar de las mujeres dominicanas.

“Reafirmamos el rol del Ministerio de la Mujer con el cumplimiento de sus responsabilidades, para asegurar la transversalidad de género en todas las políticas públicas sectoriales, mediante un eficiente acompañamiento a las demás instituciones del Estado y la articulación con el sector privado y la sociedad civil. Además de asegurar una gestión eficiente, articulada y transparente”, enfatizó.

Añadió que, "por primera vez en la historia del país, hay un gobierno que responde a las demandas de las mujeres para establecer una política nacional de cuidados que retribuya y valore económicamente el trabajo de cuidados para avanzar como Estado hacia el desarrollo humano y sostenible".

En el evento participaron las lideresas comunitarias Katherine Cabrera, representante de las mujeres campesinas, Mildred Mata, del sector comunitario, Yaneli Sosa, representante de las mujeres de la diáspora y Edith Ciprian, represente de las mujeres jóvenes.

Todas ellas expresaron sus inquietudes, necesidades y sugerencias para impulsar el desarrollo social y económico de la mujer.

Durante el evento otorgaron reconocimientos a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), a la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, a la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA) y al Sistema de las Naciones Unidas (ONU), por su valiosa y sostenida contribución para la promoción de la igualdad y los derechos humanos de las mujeres en la República Dominicana.