El presidente Luis Abinader firmó un decreto que crea el Plan San Juan para el desarrollo económico de esa provincia con el objetivo de mejorar la infraestructura productiva y promover la canalización de recursos técnicos y financieros.
El Plan San Juan funcionará como instancia de planificación, coordinación y ejecución de las diferentes acciones e inversiones públicas a ser realizadas en la región y será coordinado por un Consejo Directivo que contará con el apoyo técnico de la Unidad Ejecutora.
El decreto nombra a Luis Manuel Bonilla director ejecutivo de la Unidad Ejecutora del Plan San Juan, encargado de elaborar los presupuestos de las obras y actividades, administrar los fondos asignados a la ejecución de las acciones y actividades, elaborar los planes de producción, asistencia técnica, financiamiento, manejo poscosecha y comercialización que se ejecutarán en cada una de las fincas intervenidas.
El presidente Abinader declaró el año pasado en estado de emergencia a esta provincia debido a la pobreza y al estado de deterioro de sus recursos y anunció que invertiría más de RD$4 mil millones de pesos con la tarea de volver a colocar a San Juan como líder en producción de alimentos e insumos agropecuarios.
“San Juan que figuraba dentro de las 10 provincias más productivas del país y ha pasado a figurar entre las 10 más pobres”, afirmó entonces el jefe de Estado.
En la región suroeste del país, especialmente en San Juan de la Maguana y Elías Piña, el nivel de pobreza bordea el 70% de sus habitantes.