El presidente Luis Abinader creó el Parque Nacional Hoyo del Pino, bajo la categoría II de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), localizado en las provincias Monseñor Nouel y La Vega.
Mediante el decreto 675-24, el jefe de Estado busca proteger el conjunto ecosistémico y los nacimientos de fuentes acuíferas que garantizan el abastecimiento de agua a una gran parte de la población dominicana, así como la diversidad biológica y paisajística del entorno de Hoyo del Pino.
Además, el referido decreto en su artículo 3 establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá ejecutar el presente decreto, con el fin de llevar a cabo el manejo, gestión y administración del Parque Nacional Hoyo del Pino, quedando facultado, además, para efectuar en nombre del Estado, previa autorización del Poder Ejecutivo, la compra directa o permuta de terrenos a particulares para cumplir con los fines del presente decreto.
Asimismo, el artículo 4 establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales coordinará la preparación del Plan de Manejo del Parque Nacional Hoyo del Pino, con la participación de todos los sectores sociales e instituciones que inciden en las comunidades cercanas y adyacentes a esta área protegida, siguiendo las directrices establecidas en el reglamento existente para tales fines.
El nuevo parque tiene un área aproximada de 95.74 kilómetros cuadrados y los límites fueron definidos con el sistema de coordenadas de Unidad Transversal de Mercator (UTM).