La situación política en Venezuela, tras las elecciones del pasado 28 de julio de 2024 estuvo presente en el discurso del presidente Luis Abinader, quien condenó los atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política denunciados en el país latinoamericano.

Durante su alocución, el presidente dominicano agregó que esas actuaciones autoritarias son profundamente injustas y echan abajo las conquistas sociales y políticas logradas con el esfuerzo de generaciones.

Expresó su preocupación por la salud democrática de la nación suramericana, a la vez que reiteró que "República Dominicana estará siempre del lado de la democracia".

"En nuestra América, una reconocida tierra de paz, después de los avances democráticos logrados en las últimas décadas, el compromiso con la institucionalidad muestra hoy preocupantes retrocesos", sostuvo.

Manifestó que, tras el resultado anunciado de las elecciones del 28 de julio, sin la debida transparencia que requiere un proceso electoral y sin ningún sustento documental por parte de las autoridades, Venezuela se encuentra en una gravísima crisis, que lleva a exigir la publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones imparciales y el respeto al resultado emanado de la voluntad del pueblo venezolano.