El presidente Luis Abinader dijo que “es imposible” bajar los precios de los combustibles y subrayó que si la próxima semana se mantendrán sin variación es gracias al subsidio estatal "de 1,200 millones de pesos" que pone el Gobierno para evitar mayores encarecimientos.

"¿Cómo nos pueden pedir a nosotros que bajemos los combustibles?", se preguntó el jefe de Estado al recordar que esa es una de las demandas de quienes han convocado para el lunes próximo una huelga en las 14 provincias del Cibao.

Una decisión de ese tenor "no depende del gobierno, sino del comportamiento del mercado internacional", sostuvo tras destacar que por primera vez, y pese a que República Dominicana tiene que comprar energía en los mercados internacionales, los precios de los combustibles son más bajos que en EEUU.

Los precios de los carburantes "están por primera vez en la historia más económicos que en Estados Unidos”,  reiteró Abinader en “El Gobierno de La Mañana” de la emisora Z101.

Por esa razón, pidió paciencia a quienes llaman a huelgas y dijo seguir "abierto al diálogo" y así poder explicar las medidas que está adoptando el gobierno para contener los precios no solo de los combustibles sino también los de productos de la canasta familiar.

Sobre las obras que también se reclaman, recordó que “se están asfaltando todas las calles de esas provincias".

"Cuando te hacen una petición de arreglar todos los caminos vecinales, es decir, lo que no se ha hecho en 60 años de administraciones pasadas, hay que hacerlo ahora”, dijo al reconocer que hay razones para el descontento popular, pero que tiene 20 meses al frente del gobierno y principalmente "administrando en una crisis", pese a lo que “hemos hecho más obras pequeñas que las que se habían realizado en las últimas décadas”.

“Por lo tanto, yo creo que aquellos que están en esa actitud deben de tener paciencia, comunicación con nosotros y pueden estar seguros que les vamos atender en un orden de las prioridades y según las capacidades de respuestas que tiene el gobierno por la crisis”, remarcó.