El presidente Luis Abinader ordenó la puesta en marcha de un Plan Nacional de Reforestación, el cual calificó como de "seguridad nacional" para el gobierno y aseguró que todos los organismos gubernamentales estarán dedicados para "defenderlo, protegerlo y apoyarlo".
"Este programa de reforestación es de seguridad nacional para el gobierno de la República Dominicana y todos los organismos del gobierno van a estar dedicados a este plan de reforestación para defenderlo protegerlo y apoyarlo", precisó el gobernante.
Al respecto, dijo que las cuencas de los ríos son de seguridad nacional y que el que atenta contra ellas estará atentando contra la seguridad nacional de República Dominicana.
El presidente Abinader encabezó la presentación del Plan Nacional de Reforestación – Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024, en donde informó que ya fueron transferidos y autorizados al Ministerio de Medio Ambiente los recursos necesarios para la ejecución del plan de reforestación.
Además, indicó que esta semana, de acuerdo a la programación, ya tienen planificado hacer una reunión en la casa de gobierno para que todos los ministerios e instituciones apoyen a este plan empezando e integrándose a partir del fin de semana.
"Le pido también a toda la sociedad de la República Dominicana, a todos especialmente a la comunidad medioambiental, pero ya ellos están integrados, pero a toda la comunidad, a toda la sociedad dominicana, que se integren a apoyar este programa", precisó.
Expresó que desde el gobierno harán estos planes a corto, mediano y largo plazo y también desde el Ministerio de Educación se proyecta empezar a concientizar a los estudiantes desde las escuelas básicas y continuar también en los liceos y la posibilidad de tener politécnicos ambientales en las diferentes regiones del país.
Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, reafirmó el compromiso asumido por el país y por el gobierno con la adopción de la ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos, la ley 225 – 20, para reducir la generación de residuos por plástico y la utilización de plásticos de un solo uso y del fom.
El funcionario dijo que, en materia ambiental, el país tiene seis prioridades que son: la educación ambiental, el agua, el impacto del cambio climático, Mar Caribe, manejo de los residuos sólidos y la permisología.