El presidente Luis Abinader indicó que República Dominicana ha invertido de manera sostenida en la educación, para así convertir las escuelas en centros de desarrollo para el país.
Dijo que la educación es el "motor de desarrollo" de una nación y que por ello han invertido de manera sostenida en la educación y el 4 % del PIB, según lo establece la ley de educación.
Estas declaraciones las ofreció el mandatario durante una reunión de alto nivel en la ONU, donde se trató el tema "El aprendizaje no puede esperar: una estrategia de financiamiento para una transformación sostenible de la educación".
Al resaltar los aportes al sector de la educación, el presidente Abinader llamó a convertir las escuelas en el centro de desarrollo y políticas públicas de los gobiernos.
"Toda la sociedad debe estar envuelta en los esfuerzos para lograr una mejor educación", sostuvo el mandatario.
Asimismo, hizo un llamado conjunto para pasar del compromiso a la acción, asegurando que la región debe realizar la inversión que se requiere para avanzar hacia una educación de calidad y de ética.
Agregó que las acciones del Gobierno dominicano se caracterizan por grandes inversiones de capital, incremento en la infraestructura escolar orientado en aumentar la cantidad de alumnos por aulas y mejorar la cantidad de docentes.
Además, ampliar la cobertura de escuelas con tanda extendida, también más centros para educación superior.
"Ahora se enfrenta el gran desafío, mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo, es decir, ahora no es sólo invertir más, sino invertir con eficacia y buscar los resultados tangibles", subrayó el jefe de Estado.
Precisó que hay que desarrollar la competencia y el logro de los aprendizajes en todos los niveles y modalidades, así como la inclusión de nuevas competencias.
También, ajustar las estrategias sostenibles de financiamiento y de recursos necesarios para garantizar la educación como un derecho humano de todos, "para así lograr una educación equitativa y eficiente".
Entre las propuestas del jefe de Estado durante la actividad están garantizar la educación, iniciar la ampliación de la oferta educativa y garantizar la calidad de los aprendizajes, con énfasis en la alfabetización.
De igual forma, garantizar la enseñanza técnica profesional y la enseñanza del inglés, así como convertir las escuelas en los centros de las políticas públicas.