El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este jueves durante la celebración del 246 aniversario de la Independencia de Estados Unidos que el proyecto de Ley de Extinción de Dominio deberá ser aprobado en las próximas semanas, así como la modificación a la Ley de Contrataciones Públicas para transparentar los procesos de Compras y Contrataciones.

Este tipo de leyes deben ser aprobadas para cumplir con el propósito de combatir con éxito a la corrupción y al narcotráfico, así como garantizar la seguridad ciudadana, dijo el jefe de Estado.

"Estamos comprometidos en el proceso de la transparencia y de ser un ejemplo de democracia; colaborando con los demás partidos políticos, en las próximas semanas deben de aprobarse esas leyes fundamentales para seguir avanzando, como la Ley de Extinción de Dominio y el proyecto también de modificación a la ley de compra y contrataciones públicas", manifestó el mandatario.

El encargado de negocios de EEUU en República Dominicana, Robert Thomas, coincidió en que la Ley de Extinción de Dominio es importante para combatir la corrupción y el narcotráfico y recuperar lo robado.

“Cuando hay unos bienes ilícitos que vienen de estos tipos de actividades criminales la gente de la República Dominicana debe de poder recuperar dichos bienes”, expresó tras remarcar que República Dominicana avanza en transparencia y buena gobernanza.

"Veo claramente un futuro cercano en el que la República Dominicana se alza como un modelo de la transparencia y buena gobernanza, como un faro de la seguridad ciudadana y la justicia para todos, como un ejemplo de la sociedad en la que todas las personas, sin importar su género, orientación sexual, color u origen, pueden alcanzar su máximo potencial y contribuir al gran experimento de la democracia", indicó.

Thomas subrayó que "ese futuro no es lejano" si República Dominicana continúa en la senda que recorre en la actualidad, incluida su lucha contra la trata de personas, en momentos en que el mundo y la región latinoamericana vive un "momento difícil" para las democracias y hay ejemplos antidemocráticos.

“En un mundo cambiante vemos que los electores se preguntan si sus líderes y la propia idea de la democracia pueden responder a la actual coyuntura mundial. Vemos un retroceso democrático aquí mismo, en nuestro propio vecindario" y lo mismo, por ejemplo, en Ucrania, donde "la existencia en sí de una de nuestras democracias hermanas está siendo atacada brutalmente", agregó el diplomático estadounidense.

Al igual que Abinader, Thomas resaltó las buenas relaciones bilaterales e insistió en que “la renovación constante, el pulido, el perfeccionamiento de nuestra democracia es precisamente lo que une tan estrechamente a los Estados Unidos y a la República Dominicana".