El presidente Luis Abinader anunció hoy que el próximo 16 de agosto someterá su propuesta de reforma constitucional para limitar la reelección presidencial, consolidar la independencia del Ministerio Público y unificar la celebración de las elecciones.

El anuncio lo hizo durante el encuentro de cada lunes "LA Semanal con la prensa", desde el Palacio Nacional.

El mandatario descartó que se trate de una reforma coyuntural, porque apunta a ser "una pensada para el beneficio de la colectividad y para la consolidación de principios de democracia, transparencia e institucionalidad que siempre hemos defendido", remarcó.

Dijo que la propuesta es el resultado de rondas continuas y sucesivas de trabajo y de diálogo.

En ella se rescatan cuatro ejes: modificación de la Constitución para unificar las elecciones a partir del 2032; para reducir la cantidad de diputados en el Congreso, hacer inmodificables los límites al periodo presidencial de dos periodos de cuatro años y nunca más; y para garantizar un Ministerio Público independiente.

“Particularmente, desde que asumí como presidente de la República he subrayado la imperiosa necesidad de llevar a cabo reformas, que desde el Poder Ejecutivo hemos impulsado con determinación; reformas que buscan acabar con la impunidad y contribuir con un uso honesto, eficiente y transparente de los recursos públicos; por eso desde el 2021, al cumplir mi primer año de mandato, anuncié mis intenciones de someter una reforma constitucional que habilitará la materialización de demandas largamente anheladas por la sociedad”, explicó Abinader.

Menos diputados

La reducción del número de los diputados es de 190 a 137; es decir, 53 diputados menos: 110 por circunscripciones, en lugar de 178 de la actualidad; 20 diputados nacionales, en lugar de los 5 de hoy, y mantener en 7 los diputados en el exterior.

Abinader sostuvo que buscará que esta propuesta se discutirá con los diputados electos, con los que se reunirá antes del próximo 16 de agosto.

“Antes del 16 de agosto para consensuar estas propuestas y también para que ningún miembro de la Asamblea pueda pronunciarse ni hacer una propuesta diferente a la que llevamos en el partido”, advirtió.

Explicó que la unificación de las elecciones sería para el año 2032 y no para el 2028, debido a que se verían afectados los alcaldes ya elegidos.

Consejo de la Magistratura sin procurador

Con relación a la independencia del Ministerio Público, el presidente Abinader indicó que el procurador general sería elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura y ya no por el jefe de Estado.

Adicionalmente, el procurador sería excluido de ese órgano, para que quede integrado solamente con 7 miembros.