El presidente Luis Abinader advirtió este jueves que el Gobierno y las instituciones públicas "no serán flexibles" con lo que tiene que ver con el gasto público durante el período electoral, por lo que "garantiza" en mucho mayor medida la transparencia y el control.
Destacó que la mejor manera de hacer política es exhibiendo transparencia, siendo éticos y honestos.
“Tradicionalmente en el país, desde que se acercan las elecciones y desde que están más cercas las actividades políticas, el Gobierno se flexibiliza. Las instituciones del Gobierno y el presidente vamos a estar cada vez más atentos en lo que viene de aquí hasta las elecciones y se garantice en mucho mayor medida la transparencia, el control y las auditorías", indicó.
El mandatario agregó que "la transparencia, la ética y la honestidad son innegociables en este Gobierno y es la mejor política que se puede hacer y quiero que eso quede muy claro en cada una de las instituciones del Gobierno".
El presidente se refirió en esos términos al encabezar la puesta en marcha de la implementación del Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep) y el índice del Control Interno (ICI), de la Contraloría General de la República, de cuyo sistema destacó que es un paso a favor de la transparencia, pero también de la eficiencia.
"Con el Sugep el gobierno está facilitando el control y también la transparencia del gobierno, que es fundamental y es un sello, y que tiene que ser un sello de esta administración", dijo el presidente.
Manifestó que, a pesar de los problemas económicos internacionales que actualmente existen, se puede ver que los recursos están siendo ejecutados e invertidos de la mejor manera.
Indicó que se debe apoyar a la Contraloría y el trabajo de control, el cual ahora se hará más eficiente, así contar con un gobierno donde todos los colaboradores se vean en un espejo y sus familias e hijos se sientan orgullosas de su paso por el mismo.
El gobernante felicitó al equipo de trabajo de la Contraloría General de la República y destacó que su apoyo total y decidido es fundamental para ejercer la auditoría interna del Gobierno y la fiscalización que permita que el dinero de los contribuyentes se utilice de manera transparente y eficiente.
“Estamos devolviendo a la Contraloría su función original de control, auditoría y prevención como organismo interno del Gobierno”, resaltó Abinader.
En ese sentido, expuso que ya tienen lista una parte importante de las auditorías de la administración pública y que la Contraloría ha interactuado con los diferentes funcionarios, de manera que puedan corregir las fallas control o de sistema y que en en cada uno de los casos se han tomado las medidas pertinentes y directamente proporcional a los hallazgos.
Dijo, además, que ya se está en coordinación con las diferentes instituciones, de tal manera que se puedan publicar en los próximos meses para que el pueblo dominicano conozca como se están invirtiendo sus recursos en cada una de las instituciones.