El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió de una "drástica" respuesta dominicana si los delincuentes  haitianos intentan cruzar la frontera y destacó que se han tomado "medidas especiales", pero que por seguridad nacional no pueden ser divulgadas.

Repitió que al margen de ello el personal de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los diferentes organismos de defensa "están alerta por la situación en Haití" y que por ese motivo estuvo reunido durante los últimos tres días con los miembros del Consejo Nacional evaluando lo que acontece y ejecutando medidas.

"Estamos tomando todas las medidas para tratar de continuar con el nivel de paz y control que tenemos en la República Dominicana", apuntó en su rueda de prensa "La Semanal" de los lunes en el Palacio Nacional.

Los ataques a dos cárceles en Haití por delincuetes de las bandas armadas, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que huyeron casi 4 mil presos, han creado preocupación en República Dominicana, pero Abinader remarcó que los delincuentes haitianos "saben" que no deben incursionar en el país vecino.

Abinader recordó que hace tres semanas alertó incluso ante la ONU sobre el empeoramiento de la situación en Haití, por lo que su Gobierno "se estaba preparando" para tomar acciones en ese sentido.

Abinader fue cuestionado por los periodistas sobre permiterle al primer ministro, Ariel Henry, entrar a su país por República Dominicana en caso de que eventualmente así lo pida, pero el jefe de Estado no respondió a ello y optó por reiterar que hace tres semana presentó ante la ONU su visión sobre la situación con Haití, señalando que algunos personajes tanto local como internacionalmente lo  acusaron de incursionar en politica de otra nación.

El Gobierno haitiano estableció el estado de emergencia durante tres días, con un toque de queda en todo el departamento oeste, entre las 18:00 y las 5:00 de la mañana, hora local.

Se espera que la inseguridad aumente en el territorio haitiano los próximos días debido a la liberación de líderes de bandas y bandidos conocidos por su crueldad que estaban en la prisión por delitos como secuestro, robo, violación y asesinato.

Desde el jueves pasado se registra una escalada de violencia en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.