El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que los Gobiernos "no han reaccionado" al crecimiento de la provincia de La Altagracia y admitió que hay que hacer una "mayor inversión" en la de Hato Mayor, ambas ubicadas en el este del país.

Estimó que en el municipio de Higüey, el principal de La Altagracia, se ha producido un gran desarrollo inmobiliario fruto del turismo y que el distrito municipal de Verón "hay graves problemas" debido a su crecimiento desordenado.

Ordenamiento territorial

"Me he preocupado que los empleados del sector turístico que viven en Verón tengan una vida digna (…) de eso es que tenemos que ocuparnos. Hay que trabajar en el ordenamiento territorial, que es más que urgente", afirmó Abinader durante su habitual conferencia de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

Aseguró que Verón crece rápidamente y que las aguas del subsuelo se han salinizado.

Abinader dijo que, en cuanto a Higüey, su Gobierno ha hecho una "gran inversión" en el acueducto y en el servicio eléctrico y que está presupuestado el alcantarillado sanitario de esa demarcación.

"Empezamos la construcción de la circunvalación de La Otra Banda, estamos trabajando en calles y vías (…) La Altagracia necesita mucho más inversión", refirió.

En cuanto a Hato Mayor también consideró de que necesita mayores inversiones y, aseguró, que al llegar al poder esa provincia "estaba abandonada".

En ese orden, destacó que en enero venidero hará entrega de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en esa provincia y que le dará "prioridad" a la construcción de aceras y contenes en las zonas norte y oeste del municipio principal del mismo nombre.

"Lo que sí hemos hecho allí es entregar más de 3,000 títulos de propiedad y creo que pronto volveremos a entregar más", afirmó.

Tasa de homicidios y Haití

Abinader, por otra parte, dijo que la tasa de homicidios en el país es de 11.6 por cada 100,000 habitantes y que esta, junto a la de Costa Rica, son las más bajas de la región.

Reiteró de que en Haití hay un "grupo de anarquistas" que quieren mantener una "relación beligerante" hacia el país.

"No creemos que esto sea decisión del Gobierno ni del pueblo haitiano. Sabemos quiénes son. A muchos le hemos prohibido la entrada al país. Tomaremos las medidas que nos aseguran la seguridad en todos los órdenes. Esos anarquistas creen que pueden ganar y están involucrados en otras cosas que en su momento se sabrá", dijo.

Se han incautado 103,6 toneladas de drogas

En los más de tres años de su Gobierno las autoridades han incautado 103,6 toneladas de diferentes tipos de drogas, 26 toneladas más que en los 16 años anteriores, reveló.

Abinader apuntó que República Dominicana mantiene en materia de combate al narcotráfico "las mejores relaciones de todos los tiempos" con Estados Unidos.

Destacó que su Gobierno ha extraditado a 182 acusados de narcotráfico, números que han permitido a República Dominicana pasar del puesto 10 al 3 en la clasificación de los países que mayor número de personas han entregado por este delito, de acuerdo a datos, según precisó, suministrados por las autoridades estadounidenses.

También afirmó que durante su administración se han decomisado más de 2.700 millones de dólares (2.523 millones de euros) al narcotráfico, tanto en dinero en efectivo como en prendas y bienes e inmuebles.

"Hemos ejecutado 283.000 allanamientos, ocupado 826 armas de diferentes calibres, también 8.582 vehículos, así como siete aeronaves y 32 embarcaciones", dijo el gobernante.

No se ha detectado fentanilo

Por otra parte, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, aseguró durante el encuentro que en el país no se ha "detectado la presencia de fentanilo".

Cabrera reveló que "recientemente" se reunió con autoridades del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en San Diego (EE.UU.) para tratar, entre otros temas, la posible circulación en República Dominicana de esa sustancia, pero estas le confirmaron que "no hay evidencia" de su presencia en el país.

La supuesta presencia del fentanilo en las calles de República Dominicana ha sido denunciada por algunos sectores que tratan la adicción a las drogas e, incluso, varias publicaciones lo dan por seguro.

"No circula el fentanilo en República Dominicana, pero, con la colaboración de la DEA, ya creamos una unidad que está entrenada para enfrentarlo", puntualizó el oficial.