El dos de noviembre, y después de tres meses de intervención, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones entregó el puente Juan Pablo Duarte, después de un proceso de mantenimiento de cambio de todas sus juntas expansiva.
Para los trabajos en la estructura que comunica el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este, se realizó una inversión superior a los 60 millones de pesos.
Los trabajos de reparación fueron adjudicados a la firma contratista Proyectos Industriales (Pinsa), que entregó el puente con un retraso de 48 días.
Ahora, Obras Públicas anuncia que la estructura será intervenida nuevamente por fallas en las juntas de expansión que fueron colocadas en el lado Este del puente.
La explicación dada por empresa contratista es que los trabajos de reparación se realizaron en medio de “torrenciales lluvias”, lo que incidió en el fraguado del hormigón.
“Esto sucedió porque se continuó con la reparación del puente en el momento de la tormenta, debido a la necesidad que había para terminar el proyecto”, dijo Ramón Gómez, presidente de Pinsa.
El ingeniero explicó que las juntas que se colocaron al puente en el lado Este son las que presentan problemas, por lo que serán removidas.
“Se van a remover las juntas que se colocaron al puente en el lado Este, que son las que presentan problemas, y serán colocadas de nuevo, pero con condiciones climáticas diferentes, además que el puente va a estar cerrado”, indicó.
Asimismo, señaló que originalmente el puente debió haber sido cerrado por completo mientras se realizaban los trabajos de cambio de las juntas y de reasfaltado, pero que solamente había un carril cerrado mientras se trabajaba en la reparación y colocación de las juntas.
La estructura será cerrada por completo al tránsito vehicular el próximo sábado 10 a partir de las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la tarde del domingo.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones explicó que el arreglo de las juntas no representará ningún costo para el gobierno, pues la empresa contratista se hará cargo.
La institución indicó que el puente Duarte tiene un flujo vehicular diario de 35,500 vehículos entre 6:00 de la mañana y 8:00 de la noche.
El puente Juan Pablo Duarte fue inaugurado originalmente el 17 de diciembre de 1955, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.