Prisión preventiva durante tres meses fue decidida hoy por la jueza de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Yiberty Polanco, contra dos de los tres agentes de la Policía Nacional involucrados en el apresamiento, la golpiza y muerte del joven comerciante y peluquero Richard Rafael Báez.
La investigación de la Fiscalía sostiene que Richard Báez murió en el Hospital José María Cabral y Báez el 5 de abril último a consecuencia de los golpes propinados en el destacamento de Santiago Oeste/Cienfuegos por los agentes.
Los acusados enviados a prisión preventiva son el capitán Manolo Aquino y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez. El primer teniente Manuel De Jesús De la Cruz fue favorecido con libertad condicional, bajo la modalidad de presentación periódica ante las autoridades del Ministerio Público y garantía económica.
El capitán Aquino, responsable de Investigaciones Criminales del destacamento del distrito municipal Santiago Oeste, y el segundo teniente Jerez Suárez cumplirán el castigo preventivo en la cárcel de Rafey, en Santiago de los Caballeros, según confirmó el abogado de la parte civil, Adriano Bonifacio Espinal.
El abogado Espinal agregó que "es un hecho" que en el juicio de fondo podrán demostrar la responsabilidad de los agentes policiales en la muerte de Báez, quien residía en la calle 9, esquina Peatón 0 en el distrito municipal, Santiago Oeste.
Los fiscales actuantes del Ministerio Público habían solicitado un año de prisión preventiva para los imputados y la declaración del caso complejo, petición que se cumplió de manera parcial.
Los abogados de la defensa técnica, Francisco Javier Azcona y Domingo Muñoz, ponderaron el fallo de la jueza Yiberty Polanco, el cual dijeron respetan por lo del debido proceso, y que una vez que lo estudien establecerán si optan por un proceso de apelación.
El Ministerio Público acusa a los tres agentes policiales no solamente de homicidio, sino también de robo y asociación de malhechores.