Tras conocerse la designación de la exministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez, como vicecónsul en el Consulado de la República Dominicana en Barcelona, la titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, indicó que, a pesar de que “no le gustó este nombramiento”, no puede cuestionar la decisión del presidente de la República, Luis Abinader.

Al referirse a la designación, Ortiz Bosch indicó que ignora los motivos por los cuales el mandatario tomó la decisión que favorece a Jiménez Ramírez, quien fue cuestionada por temas de corrupción y que le valieron el cargo.

En cuanto a las denuncias de irregularidades en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Ortiz Bosch especificó que todas las denuncias recibidas de esta institución han sido remitidas a la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Explicó que cada sector de la gestión pública tiene un área rectora. Afirmó, además, que no puede analizar los contratos ni los procedimientos de compras, ya que son ocupaciones de compras y contrataciones.

Cuando llega una denuncia se somete a la institución que le corresponda, en este caso a compras y contrataciones para que diga si lo hizo bien o mal, aseveró.

Exhortó a los medios de comunicación a capacitar a los periodistas en cursos especializados para que puedan hacer investigaciones profundas y den a conocer más casos de corrupción.

Estas declaraciones fueron dadas en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa, en el acto de entrega de la cuarta versión del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2021-2022.