La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Nurys del Carmen González, destacó los resultados obtenidos por los egresados de esa academia en el recién finalizado Concurso de Oposición Docente 2022 que llevó a cabo el Ministerio de Educación (MINERD)-

El 95% de los egresados del ISFODOSU, que fueron formados bajo la Normativa 09-15, logró ingresar a la Carrera Docente del sistema educativo público.

Este porcentaje equivale a 499 estudiantes que aprobaron el concurso, de un total de 525 egresados en el año 2021 bajo la referida normativa.

“Destacamos este dato como un indicador importante de que la aplicación de la Normativa 09-15, incluyendo las exigencias de admisión en aras de poder atraer a lo mejor del talento de nuestros centros escolares para asumir la delicada y fundamental tarea de formar a los ciudadanos dominicanos”, indicó la rectora.

Asimismo, indicó que una iniciativa fundamental para la implementación exitosa de lo contenido en la Normativa en ISFODOSU, que emana del Pacto Nacional por la Educación firmado por toda la sociedad en 2014, ha sido la de establecer unos cursos de nivelación, dirigidos a elevar los aprendizajes de a los postulantes que alcanzan una puntuación cercana a la exigida en la prueba PAA (una de las pruebas de ingreso).

Una vez realizado este curso, los postulantes toman de nuevo la prueba PAA logrando aprobarla un alto porcentaje.

Esta es una de las formas con la que el ISFODOSU apoya a los estudiantes que no han tenido la oportunidad de desarrollar sus talentos y capacidades durante sus estudios en el nivel secundario.

La rectora destacó que el informe recibido detalla que el resto de los egresados de esa academia que participaron en el concurso, es decir, aquellos formados antes de entrar en vigor la Normativa, logró aprobar un 63%; es decir, de 4,449 egresados del ISFODOSU formados fuera de la Normativa que concursaron logró aprobar un total de 2,802.

“Esta información sigue evidenciando que el ISFODOSU históricamente ha mantenido una tradición de formación de calidad, que viene desde las antiguas escuelas normales, y que se ha ido afianzando con el tiempo gracias al talento de todo el equipo humano y su compromiso y calidad”, puntualizó González.

De igual manera, manifestó que la formación, y especialmente la formación de los maestros y maestras de la nación, debe estar en constante revisión y mejoramiento, tal y como ha demostrado la ruptura de paradigmas y los retos que ha traído al mundo de la educación la pandemia de la COVID-19, y los procesos de virtualización.

ISFODOSU editó un informe público, disponible en su portal Web, www.isfodosu.edu.do, que contiene todas sus ejecutorias en torno a la aplicación de la Normativa 09-15.