El portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Gabriel Hurst, aseguró que 93 ciudadanos estadounidenses han fallecido en el país, tras haberse realizado cirugías estéticas en República Dominicana.
A través de un comunicado enviado a Acento, Hurst sostuvo que estas muertes ocurrieron entre 2009 y 2022.
Indicó que las investigaciones realizadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revelaron que gran parte de estas muertes estuvieron relacionadas con el levantamiento de glúteos brasileño, una práctica quirúrgica popular en República Dominicana.
Destacó que, debido a la situación, los CDC advierten a los turistas médicos sobre la importancia de investigar antes de someterse a cirugías en el extranjero.
"Tenemos conocimiento de la muerte de 93 ciudadanos estadounidenses que se sometieron a cirugías estéticas aquí en la República Dominicana desde 2009 hasta 2022″, subrayó el funcionario norteamericano.
Según los informes, muchos de los fallecimientos fueron causados por coágulos de sangre debido a la inyección del procedimiento. Hurst destacó el peligro de las profundas inyecciones de grasa, ya que pueden obstruir vasos importantes en el cuerpo.
Hurst recomendó a los ciudadanos estadounidenses que estén considerando el turismo médico consultar con sus profesionales de atención primaria en los Estados Unidos para evaluar los riesgos y reducir las posibilidades de eventos adversos durante y después de la cirugía.
También enfatizó la importancia de verificar las calificaciones del médico y las credenciales del establecimiento donde se realizará el procedimiento.
Las muertes confirmadas por autopsia revelaron que la embolia grasa y el tromboembolismo venoso pulmonar fueron las principales causas de fallecimiento.
Hurst señaló que la embolia grasa ocurrió en pacientes que se sometieron a liposucción y transferencia de grasa de glúteos, mientras que el tromboembolismo venoso pulmonar afectó a aquellos con condiciones preexistentes y que se sometieron a múltiples procedimientos en una sola operación.