El diputado Amado Díaz, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción uno, se presentó hoy en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para ofrecer su apoyo a la familia del asesinado ministro Orlando Jorge Mera en el juicio de fondo contra Fausto Miguel Cruz de la Mota, acusado de darle muerte.
Díaz manifestó que espera que le sea dictada a Cruz de la Mota una sentencia como mínimo de 30 años de prisión, pena que en sus conclusiones el Ministerio Público solicitó para el imputado, así como el decomiso de sus bienes y el pago de las costas del proceso.
En ese mismo orden, los abogados querellantes también pidieron 30 años de prisión y el pago de una indemnización equivalente a RD$ 50 millones.
De su lado, el también diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, dirigente del Frente Amplio, se dijo sorprendido que la justicia dominicana "no avance en casos como estos".
Argumentó que este caso debió haberse conocido "por lo menos en este tribunal de primera instancia" y criticó que la Fiscalía tardara tanto en presentar la acusación formal respectiva.
En el día de ayer el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional inició el juicio de fondo contra Cruz de la Mota, casi un año después de que Orlando Jorge Mera fuera asesinado a tiros en su despacho.
Esto ocurrió el 6 de junio de 2022 y el autor confeso de los disparos, su amigo Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, alegó que lo hizo en defensa propia en una acalorada discusión en la que dijo temer que el ministro sacara un arma de fuego.
Añadió que el Ministerio Público pretende agravar su situación con señalamientos de una supuesta premeditación y alevosía.
“Todo es manipulado, no hay justicia en mi caso”, dijo mientras era trasladado a la sala de audiencias, conducido por miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) del Cuerpo de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario Dominicano (VTP).
En ese traslado, familiares y allegados del hoy occiso ministro le profirieron insultos.
Testimonios ante los jueces
Entre los testimonios que escuchó hoy el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en este juicio de fondo destacó el de un policía que estuvo en la escena del crimen y dijo que fueron recolectados tres casquillos y varios proyectiles.
Asimismo, detalló que en el lugar del hecho había tres armas de fuego: una mini uzi, una pistola Carandai y una Taurus.
Agregó, además, que el cuerpo de Orlando Jorge Mera se encontró boca arriba, con varios disparos en el cuerpo, y que la oficina estaba desordenada.
Otro de los interrogados fue un perito forense, quien dijo que no se encontró residuos de pólvora en las manos del ministro y sí en las de Cruz de la Mota.