El presidente Luis Abinader sometió este martes ante el Congreso Nacional, vía Cámara de Diputados, un proyecto de ley contra la ciberdelincuencia amparado en la protección de los sistemas que utilizan tecnologías de la información y comunicación (TIC).

La pieza está llamada a sustituir la legislación vigente sobre el tema, la ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de alta Tecnología.

La iniciativa fue introducida en la Cámara Baja a través de una carta que Abinader le envió al presidente del Congreso, Alfredo Pacheco, amparado en el artículo 96, numeral 2 de la Constitución de la República Dominicana de 2015, que le confiere la atribución de introducir proyectos de leyes ante el Congreso Nacional en su calidad de presidente de la República.

"El objeto de esta ley es lograr la protección integral de los sistemas que utilizan tecnologías de la información y comunicación, así como la preservación, persecución y sanción de los dos tipos de delitos", señala la carta a Pacheco, fechada este 14 de junio de 2022.

Sobre estos delitos, el gobernante los identificó como "los cometidos en detrimento de tales sistemas, sus componentes o sus contenidos y los ejecutados mediante el uso de esas tecnologías de la información y comunicación en contra de personas físicas o jurídicas".

El proyecto tipifica y clasifica cada uno de los ciberdelitos y Abinader destaca que el país dispone de los "organismos competentes" para la persecución y enjuiciamiento de tales delitos: el Ministerio Público, la Comisión Interinstitucional contra el Ciberdelito, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional y la División de Investigación de Delitos Informáticos (DIDI).

¿Cómo se aplicaría la ley?

En caso de ser aprobada. la ley se aplicará mediante un reglamento de aplicación que la Comisión Interinstitucional contra el Ciberdelito presentará en un plazo de seis meses al Ejecutivo para su aprobación.

"Esta ley derogará de manera total la ley núm. 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, la cual regula la materia en el presente. Es oportuno actualizar ese marco normativo dado que muchas de las nuevas conductas ciberdelictivas que afectan hoy en día la sociedad no cuentan con una tipificación penal", explicó el jefe de Estado.