El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, aseguró que existe un amplio espacio de mejora para el funcionamiento del sistema de administración de justicia y sugirió algunos cambios que podrían aplicarse en la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

De acuerdo con lo planteado por el presidente del Poder Judicial, la Defensoría Pública debería funcionar como un instituto, cuyo consejo no sea integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, sino que debe ser encabezado por el director de esa institución.

A esto el director de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos respondió que el Poder Judicial podría mantener un miembro como parte del Consejo Nacional de la Defensa Pública.

Sobre el tema de utilizar herramientas tecnológicas en la justicia, Valentín Santos consideró que la virtualidad es un aporte importante a la justicia, puesto que el 70% de los casos se podrían resolver bajo esta modalidad y a la vez mejoraría el acceso a la justicia, tal como lo sugirió el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

La Oficina Nacional de Defensa Pública en el ámbito penal lleva el 87% de los casos de adultos y el 100% de los casos de niños, niñas y adolescentes de manera gratuita, lo que indica que la Defensa Pública está muy vinculada al Poder Judicial.