La Dirección General de Migración (DGM) repatrió a 7,027 extranjeros sin documentos que justificaran su estancia legal en el país, tras detenerlos en sendos operativos de interdicción realizados en los últimos siete días, informó este martes la institución en un comunicado.
Con esa cifra, el total de personas repatriadas desde el 2 de octubre supera las 76. 000, tras la implementación de una política migratoria más estricta por parte del Gobierno contra quienes incumplen las regulaciones migratorias dominicanas.
Las interdicciones fueron llevadas a cabo por la dirección de Control Migratorio de la DGM en colaboración con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada de la República Dominicana, la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN).
Entre el 3 y el 9 de diciembre, se deportaron 3,118 personas a Haití, distribuidas por los puntos fronterizos de Elías Piña (1,270), Jimaní (810), Pedernales (535) y Dajabón (503).
Los otros 3,909 deportados, tras ser debidamente procesados y depurados, fueron devueltos a su nación desde los centros de control establecidos en Haina (2,193 personas), Santiago (1,097) y Dajabón (619).
En estos lugares se aplican procedimientos que incluyen la toma de huellas dactilares, fotografías y nombres. También se verifica si son reincidentes y las veces en que se han conducido a su país de origen.
La institución responsable de ejercer el control de los flujos migratorios, y la gestión de permanencia de los extranjeros en territorio dominicano, afirmó en la misma nota de prensa que "los trabajos de interdicción se ejecutan respetando la dignidad de los detenidos, acatando los valores fundamentales y con todas las garantías del derecho nacional e internacional".
Indica, asimismo, que seguirá cumpliendo la ley, su reglamento de aplicación, el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación y las directrices del presidente Luis Abinader.
La DGM expone la importancia de salvaguardar la seguridad y soberanía nacional, procurando que todos los inmigrantes, sin importar su procedencia, estén debidamente documentados y registrados.
Extranjeros irregulares agreden a agente de migración y a oficial de la Armada.
La Dirección General de Migración también informó que someterá a la acción de la justicia a cuatro extranjeros en estatus migratorio irregular que le dispararon a un miembro de esa institución en una pierna durante un operativo de interdicción en el sector Piantini, en el Distrito Nacional.
El hecho sucedió cuando un agente de la DGM y un oficial de la Armada seguían a un extranjero que entró a la obra donde trabajaba. Los trabajadores los arrastraron a un hoyo de la construcción y al oficial le quitaron el arma de reglamento, le dispararon en el muslo y le propinaron varios golpes.
Los extranjeros están detenidos en la Policía y se someterán mañana a la acción de la justicia.
Desde octubre hasta la fecha, suman 13 los agentes migratorios agredidos por extranjeros y dominicanos que tratan de impedir la labor de los funcionarios de la DGM.