Las autoridades dominicanas informaron este domingo que 35 personas fallecieron en accidentes de tránsito entre el 23 de diciembre pasado al 1 de este enero en el país.

Veintiséis de las muertes ocurrieron en accidentes de motocicletas, cinco por choques o vuelcos de automóviles, tres por atropellamientos y una causada por un vehículo pesado.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aclaró, sin embargo, que dentro de los dos operativos que ejecutaron las autoridades con motivo de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo solo fallecieron 11 personas en accidentes de tránsito.

El primero de esos operativos se realizó desde las 2.00 de la tarde del 23 de diciembre hasta las 6.00 de la tarde del 25 de diciembre pasado.

Asimismo, el segundo se ejecutó en esos mismos horarios entre el 30 de diciembre último al día de ayer.

Entre ambos operativos se produjeron 551 intoxicaciones por bebidas alcohólicas y 117 por la ingesta de alimentos.

El mayor número de accidentes de carretera ocurrió en la provincia Santo Domingo, seguida por el Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Duarte, San Juan, y San Pedro de Macorís (este).

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó 24,091 fiscalizaciones por diversas faltas a la ley 63-17, en las que retuvo 361 vehículos pesados por transitar sin permiso y otros 363 vehículos livianos por diversas infracciones.

Además, retuvo 2,491 motocicletas porque sus conductores transitaban sin casco protector.

Mientras, el Servicio Nacional de Salud (SNS) atendió 1,238 casos en los hospitales públicos.

De acuerdo al COE, aproximadamente unas 4,712,000 personas transitaron durante el asueto de Navidad y Año Nuevo por las diferentes autopistas y carreteras del país.

Durante el operativo se manejaron 3 variables: accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica e intoxicación alimentaria.

 

Operativo de Navidad, “Un Conciencia Por la Vida 2021-2022”, es responsabilidad del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) , la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).