El presidente Luis Abinader anunció este lunes la disponibilidad de los 3,000 millones de pesos que el Gobierno, a través del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), prestará a los sectores de la construcción y la agricultura para ayudarles a un plan de mecanización con el objetivo de ir reduciendo la dependencia de mano de obra extranjera.

"El propósito es reducir la necesidad de mano de obra barata y mano de obra extranjera y eficientizar la producción nacional", dijo el gobernante en su rueda de prensa semanal en el Palacio Presidencial.

El programa ayudará a financiar máquinas a los mencionados sectores, de acuerdo con lo explicado por Abinader, que hace poco advirtió de que la mano de obra extranjera "tiene los días contados" en el país, en clara referencia a la gran presencia de haitianos en la agricultura y la construcción.

"Ya tenemos los 3,000 millones de pesos en la institución", afirmó a continuación el gerente general del Bandex, Juan Mustafá Michel, quien precisó que la tasa de interés de los préstamos rondará el 9.5 %, con un periodo de gracia de hasta seis meses.

En Haití apuestan por el "desorden", según Clinton

El mandatario dijo que en una ocasión el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton le comentó personalmente que "en Haití hay gente que quiere ganar un poco de 100 y no más de 1,000; hay grupos que los que les gusta eso y se benefician de ese desorden. Creo que por ahí anda la cosa", complementó.

En respuesta a una de las preguntas en su programa de los lunes "La Semanal con la Prensa" en el Palacio Nacional, Abinader opinó que por ello los haitianos no acuden a la zona fronteriza y que "los datos biométricos se quedan ahí" en alusión a que no dará marcha atrás a su decisión de documentar la presencia haitiana en el país.

Detalló que este lunes se permitió la entrada por Elías Piña de 60 camiones y 18 camionetas para buscar sus mercancías, y sus conductores fueron sometidos a a la toma de datos biométricos.