La directora de la Regional 10-Santo Domingo, maestra Teodosia Otaño, recibió una donación de 250 becas de la Universidad Domínico Americano (UNICDA) dirigidas a la formación y capacitación de 250 docentes en áreas fundamentales como la digitalización y la tecnología en el sistema educativo nacional.
La iniciativa de apoyo a la digitalización tecnológica en la educación dominicana es parte de un acuerdo en marcha entre el Ministerio de Educación (Minerd), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
Las becas serán distribuidas entre los docentes de los distritos educativos 10-01 y 10-02 de la Regional 10-Santo Domingo, lo que les permitirá acceder a diferentes cursos de educación digital, tecnología y otras herramientas fundamentales para la mejora de la calidad educativa.
Se trata de una serie de cursos de 12 a 20 horas de duración que ofrece el programa Teacher Development Center (TCD), el cual busca formar a los docentes para un mejor conocimiento, comprensión, actitudes y competencias del proceso enseñanza-aprendizaje dentro de la revolución tecnológica que vive el mundo.
Los cursos de capacitación que se impartirán a partir del próximo 22 de noviembre son: Computadora para adultos, estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo e interactivo a distancia; introducción a la educación digital (en la modalidad asincrónica); neurociencia y aprendizaje, y educación híbrida como modelo de aprendizaje.
Asimismo, tecnología y educación en la sociedad del conocimiento; evaluación: pieza clave en el proceso enseñanza- aprendizaje, y creative ways to teach english remotely (inglés).
Durante la entrega, el ingeniero Ramón Sosa, rector de UNICDA declaró que los cursos serán impartidos por facilitadores nacionales e internacionales, en áreas claves como educación digital, computadora para adultos, así como las herramientas para enfrentar el reto de los contextos híbridos y a distancia.
Dijo que las becas para la capacitación especializada estarán dirigidas a los profesores que imparten inglés y de la enseñanza de lenguas a distancia, “pues estamos comprometidos a agregar valor a su formación continua y con el desarrollo profesional de los docentes de esta Regional 10-Santo Domingo”.
Otaño valora
Por su lado, la maestra Teodosia Otaño agradeció la donación de las becas a la Universidad Domínico-Americano, “y lo hago en su justa dimensión por el valioso aporte que hará a nuestros profesores en la Regional 10 y a todo el sistema educativo”.
Expuso que “la era de la tecnología y la digitalización son una realidad mundial que nuestra educación requiere para la consecución de la meta de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, tarea en la que no descansaremos junto a nuestro ministro de Educación, Roberto Furcal”.
Cohesión Social reafirma compromiso
En tanto que, Patricia Portela, coordinadora del componente Cohesión Social del Proyecto de apoyo a la Digitalización de la Educación en la República Dominicana resaltó el compromiso del equipo gestor de UNICDA de seguir coadyuvando con el sistema educativo nacional.
Destacó que la contribución a los docentes de la Regional 10-Santo Domingo es la de mayor magnitud realizada por el proyecto a lo largo de sus 8 meses de vigencia, en lo que UNICDA espera se constituya en un punto de inflexión para lograr la cohesión de las fuerzas en la consecución del objetivo de mejorar la calidad educativa.
En la actividad, realizada en el salón de reuniones ´´Engracia Franjul de Abate´´, participaron, además, Thelma Camarena, vicerretora académica UNICDA, Karlans Camacho, coordinadora de Educación Continuada y el Teacher Development Center; Koral Nuñez, coordinadora de Innovación Educativa; Faustino Santana, director del Distrito Educativo 10-01 y María Hernández, del 10-02, entre otras personalidades.
Los cursos
Estas capacitaciones cuentan con componentes síncronos o presenciales y contenidos asincrónicos. Su principal meta es brindar a los participantes, oportunidades de experiencias relevantes de aprendizaje que ayuden a reforzar las competencias y habilidades necesarias en el ámbito educativo.
El enfoque de los temas se centra en el retorno al aula con la incorporación de elementos virtuales, híbridos y presenciales, además del acompañamiento en la digitalización de la enseñanza y/o procesos.